Verdadero: México es el primer país en eliminar rabia humana transmitida por perros

Apesar de que la rabia transmitida por animales silvestres y gatos aun no es eliminada, la transmitida por perros si lo es en México

México es el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud, por la eliminación de rabia transmitida por perro

El 27 de diciembre de 2022 en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el mandatario fue cuestionado sobre los casos de rabia en México, en especial el de tres menores mordidos por murciélagos en Oaxaca. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró, estos casos se están atendiendo y "México logró certificar la eliminación de rabia humana transmitida por perros". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación y la encontró verdadera.

[yt1]

López-Gatell informó que la certificación fue otorgada en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La declaración de Gatell se confirmó con el artículo consultado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado el 11 de noviembre de 2019.

Así también, la OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud, anunció, el mismo 11 de noviembre de 2019 la eliminación de la rabia humana transmitida por perros. En un comunicado de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó, "eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo".

Entre la información que la ONU expone destaca la validación de México como un país libre de rabia tras dos años de no registrar transmisión a humanos. Además, existe un boletín de prensa de la Secretaría de Salud, donde también confirma la certificación, el cual fue publicado el 29 de septiembre de 2022.

Por esta parte, en dicho boletín se puede leer "México es el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud, por la eliminación de rabia transmitida por perro". Al igual se menciona que ese 29 de septiembre se integró el documento sobre la verificación de la eliminación de la rabia canina por variante V1-perro en México en una minuta.

Por último, en la conferencia de prensa de este 27 de diciembre, López-Gatell mencionó "la eliminación de la rabia se dio gracias a que en el programa de control de zoonosis se realiza una vacunación masiva de perros y gatos domésticos". Con esta campaña anual permanente "se logró eliminar la rabia transmitida por perros" mencionó el subsecretario. No obstante, también indicó que la rabia transmitida por gatos y animales silvestres aún no es eliminada.