Por qué Estados Unidos prohibió TikTok para la Cámara de Representantes

Funcionarios de Florida impulsan legislación bipartidista para prohibir la aplicación en todo el país

Autoridades de Estados Unidos informaron que la aplicación TikTok ha sido prohibida para funcionarios y trabajadores de la Cámara de Representantes CAO

De acuerdo con un documento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (CAO), consultado en una versión offline por NotiPress, la oficina gubernamental de ciberseguridad estadounidense no recomienda usar TikTok debido a los riesgos de privacidad. Bajo esta línea, funcionarios de la Cámara de Representantes no podrán utilizar ni descargar la aplicación en sus despositivos electrónicos, informó Catherine L. Szpindor a la cadena NBC.

El 13 de diciembre de 2022, un grupo de funcionarios encabezados por el senador de Florida, Marco Rubio, presentaron una legislación bipartidista para prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos. En la opinión del representante Gallagher, el uso de la aplicación se ha vuelto una adicción entre la población estadounidense. Aunado a ello, comentó su preocupación sobre la información que pueda obtener el gobierno de China a través de la compañía raíz: ByteDance.

Por su parte, The Hill informó que Laura Kelly, gobernadora de Kansas, declaró la prohibición de TikTok para los equipos electrónicos utilizados por trabajadores del estado bajo su administración. Según la cobertura realizada por el medio local especializado en política gubernamental, Kelly informó en un comunicado que la aplicación TikTok realiza minería de información personal.

CAO señaló que las autoridades estadounidenses no consideran TikTok como una aplicación con adecuadas políticas de transparencia, ni protección al consumidor. Al respecto, agregaron que la compañía con sede en China solicita demasiados permisos en el ecosistema de sistemas operativos para smartphones, lo cual compromete las operaciones de instancias como la Casa de Representantes.

Asimismo, el documento consultado por la agencia de noticias informó que las siguientes características de TikTok sugieren una amenaza de ciberseguridad ante las autoridades:

En respuesta a las prohibiciones de CAO y propuesta bipartidista para prohibir TikTok a nivel nacional, expertos consideran que estas iniciativas tienen una raíz política. Según Anupan Chander, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown, no hay evidencia sobre acceso a la información sensible de TikTok por parte del gobierno de China. Al respecto, la cobertura del académico realizada por NPR informó que la compañía ByteDance es la única con las facultades para revisar los datos de usuarios.