Tren interurbano México-Toluca iniciará operaciones en 2023

Después de una década de construcción, los habitantes de la CDMX y Edomex podrán usar el tren Interurbano

Reduciendo el tiempo de los viajes entre la CDMX y el Edomex, el Tren Interurbano México-Toluca busca disminuir la contaminación y congestión vehicular

Tras estar en construcción casi una década, el Tren Interurbano México-Toluca, iniciará sus operaciones en 2023, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Contará con 30 trenes eléctricos, los cuales iniciarán operaciones en el segundo trimestre del 2023.

En conferencia de prensa, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, destacó que el recorrido de Toluca a la Ciudad de México sería de 39 minutos. Normalmente, el viaje de una a otra entidad es de dos horas y 15 minutos.

Del Mazo mencionó que diariamente se transportarían 200 mil pasajeros en el Tren Interurbano. En ese sentido, se pueden sustituir alrededor de 25 mil viajes de vehículos diariamente, permitiendo reducir la contaminación y el congestionamiento vehicular.

La obra cuenta con 41 de los 58 kilómetros totales, además de la inclusión de una estación que no estaba contemplada al inicio de la obra: Vasco de Quiroga. De esa manera, se buscará beneficiar a los habitantes de Santa Fe.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que el Tren Interurbano conectará con las líneas 1 y 12 del Metro, con la posibilidad de incluir la Línea 9.