Falso que Fiscalía de la CDMX exonerara a Yasmín Esquivel por supuesto plagio

Fiscalía de CDMX desmiente nota de El Univesal

Una nota difundida por El Universal aseguraba que la Fiscalía exoneró a Esquivel Mossa de un supuesto plagio en su tesis de licenciatura, pero es falso

De acuerdo con una nota de El Universal publicada el 2 de enero de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) había concluido que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió su tesis de licenciatura. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó y encontró falsa la afirmación del medio de comunicación mexicano.

Consultada por esta unidad, la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía de la CDMX asegura, no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema. Asimismo, indica que no se ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.

En la nota publicada por el medio en cuestión, se menciona que en seis días la fiscalía determinó: la ministra "no copió ni en partes ni en su totalidad la tesis de licenciatura". En cambio, según la nota, la dependencia aseguró que el plagiador es Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien tomó "varias referencias y texto" del proyecto el cual comenzó en 1985 Esquivel. No obstante, no se tomarán acciones penales contra Báez Gutiérrez, ya que los hechos datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

Por esta parte, de acuerdo con lo expuesto por El Universal, en la denuncia de hechos presentada por Esquivel el 24 de diciembre de 2022, se puede leer dicha resolución (https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/documentos/denuncia-de-hechos.pdf página 11 del pdf). Pese a esto, en el comunicado publicado en Twitter, la Fiscalía comenta, desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales.

La controversia del presunto plagio de la ministra Yazmín Esquivel se dio en el contexto en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debía votar por un ministro presidente el 2 de enero de 2023. Pese a la polémica, Esquivel no se bajó de la contienda, pero perdió ante la ahora presidenta