Lula da Silva regresa a Brasil a la Celac

Tras la retirada de Bolsonaro de Brasil de la Celac, da Silva decide reincorporarlo

Gobierno brasileño anuncia la reintegración del país sudamericano a la Celac tras dos años de su retirada por parte del entonces mandatario, Jair Bolsonaro

El Gobierno de Brasil informó su reincorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el jueves 5 de enero. De acuerdo con el comunicado, el gigante sudamericano se reintegrará de forma plena e inmediata a todas las instancias del mecanismo.

Brasil fue uno de los miembros fundadores de la Celac, incluso, en 2008 fue sede de la primera cumbre en Costa do Sauípe, Bahía. Sin embargo, el exmandatario Jair Bolsonaro retiró en el 2021 a su país argumentando que la organización "da protagonismo a regímenes no democráticos".

Por medio de los canales diplomáticos establecidos, el país sudamericano informó que volvería a ser parte del mecanismo. Asimismo, la Unión Europea, China, India, la Unión Africana y ASEAN, socios extrarregionales con los cuales la Celac mantiene diálogo regular fueron informados de su reintegración.

"El regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos es un paso indispensable para la recomposición de nuestro acervo diplomático y la plena reinserción del país en la comunidad internacional", señaló el gobierno brasileño.

Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia pro témpore, felicitó a Brasil por su retorno al mecanismo y aseguró que el hecho contribuirá a su fortalecimiento. Por su parte, el mandatario brasileño confirmó su asistencia a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en Buenos Aires, Argentina el 24 de enero de 2023.