Brasil: seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso, Corte Suprema y Presidencia

Lula da Silva condenó el asalto y aseguró que se buscarán a los responsables

Seguidores del expresidente Bolsonaro asaltaron los recintos del Congreso, Corte Suprema y el Palacio Presidencial contra la administración de Lula da Silva

Seguidores de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irrumpieron la tarde del 8 de enero de 2023 los recintos de la Suprema Corte, el Palacio presidencial y el Congreso. Los manifestantes invadieron el predio del Congreso Nacional para destituir al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con vídeos en redes sociales y la cobertura de medios locales, los manifestantes evadieron al cuerpo policial y subieron la rampa que da al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Según las opiniones de analistas internacionales, este acontecimiento recuerda al asalto del Capitolio en Estados Unidos por los seguidores de Donald Trump.

Lula da Silva, quien asumió la presidencia el 1 de enero de 2023, se encontraba de viaje el fin de semana en Araraquara en Sao Paulo. Esto en función de verificar las condiciones de la región tras unas fuertes lluvias, según indicó él mismo. En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario aseguró que "quien haya hecho esto será encontrado y castigado".

"La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente de Brasil aseguró, también investigarán quienes son los que financiaron el asalto del Congreso por parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Mandatarios de todo el mundo han reaccionado en redes sociales al asalto al Congreso de Brasil. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribió: "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil [...] Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo". Emmanuel Macron