Un fallo en los sistemas obliga a los aeropuertos de Estados Unidos suspender vuelos

Miles de vuelos son cancelados y suspendidos por falla en sistema NOTAM

Sistema NOTAM presentó una falla en la madrugada del miércoles 11 de enero obligando a miles de aviones en Estados Unidos a quedarse en tierra por la mañana

Fallo en uno de los sistemas críticos dejó a miles de aviones en Estados Unidos en tierra, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Se trata del sistema Notice To Airmen (NOTAM), el cual proporciona a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo.

De acuerdo con la FAA, el sistema se desconectó durante la noche del 11 de enero y los ingenieros de la administración han estado trabajando para reanudar los vuelos en Estados Unidos. En un comunicado, se ordenó a las aerolíneas a suspender los viajes aéreos hasta al menos 9:00, hora este, hora en la que NOTAM estaría restaurado.

Airlines for America, una asociación que representa a las aerolíneas estadounidenses, dice que la interrupción está "causando importantes retrasos operativos". United Airlines, Delta y American Airlines cancelaron sus vuelos en respuesta a la situación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que no hay información inmediata sobre el motivo del apagón. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que no hay evidencia de un ciberataque, pero Biden ordenó una investigación al Departamento de Transporte.

Flightware reporta la cancelación de dos mil 909 vuelos domésticos e internacionales, así como el retraso de otros 15 mil 300.