Japón en la carrera por crear autos voladores

NEC realizó la prueba de su prototipo para recabar información y contribuir a los planes de Japón de crear vehículos aéreos

NEC realizó una prueba para su prototipo de auto volador con el fin de recabar datos y proveer a Japón de nuevos vehículos en una carrera contra Uber

La empresa japonesa NEC Corp. realizó una prueba para su prototipo de auto volador "cuacoptero" con la presencia de diversos medios. Este prototipo es uno de los recientes intentos del ser humano por intentar crear un automóvil capaz de surcar por los cielos.

Esta aeronave con parecido a un dron debido a sus cuatro hélices horizontales en la parte superior, funciona mediante la recopilación de datos necesarios con el objetivo de crear un sistema de gestión para autos capaces de volar. Con la información recabada puede producirse dicho sistema para uso logístico en 2023, de acuerdo con Koji Okada, director del departamento de soluciones de seguridad nacional de NEC.

Con unas medidas de 3.9 por 1.3 metros y un peso de 148 kg, el vehículo pudo mantenerse en el aire a 3 metros de distancia del suelo por un minuto. Así, puede notarse cómo una pesada aeronave puede mantener su condición en el aire pues el peso es una parte fundamental y difiere de la información conocida por los drones comerciales.

Japón tiene la finalidad del desarrollo de tráfico en su espacio aéreo con lo que podría disminuir el tránsito en tierra, así como llevar transporte y mercancías a ciertas áreas rurales. En diciembre se ideó un mapa de "caminos" para el desarrollo de vehículos voladores, este plan del gobierno trata de introducir estas aeronaves para logístico en 2023, lo que ahora está trabajando NEC; luego en 2020 el desarrollo de transporte personal en áreas rurales, y en 2030 poder introducirlos a las ciudades.

NEC no es la única compañía que intenta crear vehículos voladores, Uber Technologies Inc., en su equipo de Uber Elevate, un grupo de investigadores de parte de Elevate Network, están creando Uber Air, un servicio de transporte compartido aéreo para viajar de la ciudad a los suburbios o en la ciudad. Las ciudades que ya han firmado para ser las primeras con vuelos de demostración en 2020 son Los Angeles, Dallas y Melbourne. La compañía tiene planeado el lanzamiento comercial en 2023.

Además, también se encuentra en desarrollo el vehículo de Aeromobil que en 2017 declaró tener la versión 4.0 de su aeronave y espera lanzarla de manera comercial para 2020. El diseño está adaptado con alas que pueden salir o guardarse en el vehículo, dependiendo de la carretera decidida para viajar.

Dentro del auto volador, el volante es lo más parecido a un auto pero con una cabina de vidrio familiar para los más cercanos al mundo de la aviación, además de sistemas de seguridad avanzada junto con paracaídas y un extintor a la mano. Actualmente puede ordenarse un Aeromobil 4.0 en preventa desde su página web.

Por el momento, todos los prototipos y planes de autos voladores se encuentran en la etapa de desarrollo con el lanzamiento programado para dentro de unos años. Es posible que en los siguientes meses haya más