Tren Maya: así va su avance en 2023

Primer tren se entregará en julio de 2023

Faltan 339 días para la entrega del Tren Maya, la construcción de los tramos se están haciendo de la mejor manera, informó Javier May director de Fonatur

Javier May, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó los detalles en torno a la construcción del Tren Maya. Asimismo, las empresas y dependencias gubernamentales que participan en su construcción ofrecieron una explicación sobre su intervención.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, May señaló que solamente en el tramo 1 se realizarán 575 obras. Además, comentó la construcción de 42 trenes con 149 vagones que estarán corriendo la ruta.

En su intervención, el director de Fonatur destacó que ya se terminó la caja principal del primer vagón y comenzó el proceso de pintura y equipamiento. El primer tren se entregará en julio de 2023 y se señaló que faltan 339 días para la entrega del megaproyecto.

Por su parte, el presidente de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Parreira, destacó la construcción de la primera fábrica de durmientes en Tabasco, la cual tuvo una inversión de 10 millones de dólares. De acuerdo con el CEO, tras la apertura del Tren Maya la fábrica continuará trabajando, pues será la responsable de realizar los repuestos.

Adicionalmente, se destacó la construcción de un taller y cochera en el tramo 1 por parte de la constructora Alstom. Según lo comentado en conferencia de prensa, tendrá 16 vías para mantener a 42 trenes. Durante su construcción se generarán 140 empleaos directos y 600 indirectos, cuando empiece operaciones serán más de 180 empleos director y 240 indirectos.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló las acciones de salvamento arqueológico en el primer tramo del Tren Maya. De acuerdo con el directivo, el trabajo de salvamento arqueológico ya concluyó, dejando la recuperación de dos mil 568 bienes inmuebles; 202 muebles muebles; 244 mil 708 tiestos analizados; 177 entierros; y 38 rasgos naturales.

"El trabajo de salvamento arqueológico ha concluido, a reserva de que hay tareas silenciosas", comentó Prieto.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, presentó los avances de las pensiones en Chiapas, Campeche y Tabasco, cercanas al tramo uno del Tren Maya. De acuerdo con lo expuesto, las pensiones tendrán una inversión anual de 53 mil 289 millones de pesos.

También se informó que la Secretaría de la Defensa vigilará la infraestructura del Tren Maya con cinco mil elementos. Por lo anterior, se crearán unidades especiales y batallones de seguridad ferroviaria, así como un batallón especial para dar seguridad en zonas arqueológicas.