Ventajas de un vehículo eléctrico vs. híbrido

La movilidad eléctrica es tendencia gracias a sus cero emisiones a favor del medio ambiente, también representan menor gasto a mediano plazo en mantenimiento

Un vehículo híbrido y uno eléctrico no son lo mismo. En realidad, el híbrido se encuentra en transición a uno eléctrico: "el híbrido tiene motor de combustión interna y dentro de los híbridos hay gran diferencia, unos se enchufan y otros no" explicó Francisco Cabeza Santillana, electric mobility manager de Engie México.

Los vehículos híbridos son propensos a desaparecer, ya que la generación de energía es poco eficiente, puesto que la electricidad se genera en un motor interno, tienen generación local de gases de efecto invernadero.

Pero, ¿por qué conviene más un auto eléctrico? El ahorro en gastos de mantenimiento es significativo, es más silencioso y no vibra. "El vehículo eléctrico tiene 11 mil piezas aproximadamente, ante las 31 mil piezas de un híbrido", recalcó Cabeza Santillana.

Asimismo, uno de los temas fundamentales al hablar de movilidad eléctrica es la carga. Un auto eléctrico se carga dependiendo del tamaño de la batería y el tipo de conector utilizado. En México, el cargador universal (J1772), en nivel 1 puede cargar un vehículo en 11 horas, y en nivel 2, varía entre casi 4 horas a 2 horas. Con el cargador nivel 3, de corriente directa, la carga sería de una hora hasta 16 minutos. Actualmente ya salieron cargad