Discriminación anti-asiáticos durante la pandemia costó 7 mil 400 MDD a restaurantes

Restaurantes chinos y de otras culturas asiáticas fueron los mas afectados por la discriminación

El contexto político estadounidense y el papel de los medios masivos de comunicación favorecieron la discriminación contra asiáticos durante la pandemia

La discriminación anti-China por parte de los consumidores le costó a los restaurantes chinos 7.4 mil millones de dólares en 2020. Esto significó pérdidas por un 18.4 por ciento más en comparación a otro tipo de restaurantes durante la pandemia. Estos datos son parte del estudio "El costo del racismo antiasiático durante la pandemia de COVID-19".

Una de las principales causas, según el coautor del estudio y profesor asistente de Boston College de Ciencias Políticas, Masha Krupenkin, fue: el papel de los políticos que culparon a China, país donde surgió el coronavirus a fines de 2019, dijo. Añadió: "Muchos actores en la política y los medios estadounidenses, especialmente los ideológicamente conservadores, enfatizaron la conexión entre covid y China para culparlos por la pandemia".

Al mismo tiempo, hubo un fuerte aumento en los incidentes de discriminación y violencia contra los asiático-estadounidenses, afirmó. Por su parte, según la organización Stop AAPI Hate, hubo casi 11 mil incidentes de odio contra asiático-americanos e isleños del Pacífico entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Los autores y coautores del estudio también señalaron que no se enfocaron en la violencia sino en los actos de discriminación, pues son más sutiles. Especialmente la discriminación por parte de los consumidores que asociaron de forma errónea restaurantes de otras culturas asiáticas, con China.

Por lo tanto, el estudio reunió 3 aspectos fundamentales para la medición de las pérdidas y sus causas: el ambiente y discurso político estadounidense. Los reportes de incidentes por discriminación reportados a organizaciones no gubernamentales, y el papel de los medios masivos de comunicación. Por ejemplo, Julia Lee, de la Universidad de Michigan y David Rothschild, de Microsoft Research, dijeron: "nos sorprendimos al descubrir cómo el sesgo anti-China entre los consumidores también afectaba a los restaurantes que sirven cocina de otras culturas asiáticas".

Finalmente, según los investigadores, los datos arrojaron que la discriminación contra asiáticos era más fuerte en áreas con mayor porcentaje de residentes que votaron por Donald Trump en 2016. Y aseguraron, su investigación tiene implicaciones sustanciales para el estudio de la discriminación y la estigmatización del consumidor. El estudio, realizado por investigadores del Boston College, la Universidad de Michigan y Microsoft Research, se publicó en la revista Nature Human Behavior el 19 de enero del 2023.