Estados Unidos adopta medidas para facilitar más las solicitudes de aborto

Anulación de Roe vs Wade ha hecho al Gobierno Federal realizar medidas para facilitar el acceso al aborto

Con el objetivo de garantizar el aborto a nivel nacional, el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para la obtención de medicamentos en todo el país

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció el 22 de enero una serie de medidas para facilitar el acceso a medicamentos a mujeres que desean abortar. Las medidas se dan en el 50 aniversario del fallo del caso Roe vs Wade en el cual se protegía el aborto a nivel nacional y fue revocado en junio del 2022 por la Corte Suprema.

Tras anular el fallo de 1973, el tema del aborto quedó en manos de los estados. Desde entonces, gobernadores del Partido Republicano, con tendencias conservadores, prohibieron o restringieron la interrupción del embarazo voluntaria.

Sin embargo, el Gobierno Federal cuenta con algunas competencias, las cuales fueron aprovechadas por el mandatario. Durante su discurso en Florida ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos establecer una nueva guía de apoyo a proveedores y farmacias para distribuir a los pacientes los medicamentos necesarios. Asimismo, se ordenó una nueva guía para garantizar un acceso seguro a esos fármacos en farmacias "libres de amenazas y violencia".

Biden solicitó al Congreso realizar una iniciativa para codificar todas las protecciones de Roe vs Wade como una ley federal. De esa forma, sería la única manera para que el derecho de la mujer de a elegir en todo Estados Unidos sea garantizado.