Puntos clave para entender la reunión de la CELAC 2023

Por primera vez, todos los países de la CELAC participarán en una cumbre

Selección de nuevo presidente protémpore y reintegración de Brasil al bloque serán algunos de los puntos más importantes en la reunión de la CELAC 2023

Este 24 de enero se inauguró la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, Argentina. Por primera vez, los presidentes y representantes de las 33 naciones participantes asistirán y la reunión será marcada con el regreso de Brasil al bloque.

La cita tiene lugar en el hotel Sheraton de la capital argentina y contará con la presencia de más de 15 mandatarios, entre ellos:

A las 10:00, hora local, se dio apertura al foro, el cual fue encabezado por el argentino en su rol como presidente protémpore. Posteriormente, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, realizó un repaso sobre el trabajo realizado por la presidencia protémpore en 2022.

Entre los principales puntos a discutir se encuentran la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad, así como su integración a mayores niveles de inclusión y desarrollo. Asimismo, el retorno del gigante sudamericano será un punto importante en la reunión, pues en 2019 fue excluido por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

Igualmente, se realizará una sesión de debate entre los mandatarios y cancilleres para determinar qué país sucederá a la Argentina en la presidencia protémpore. San Vicente y las Granadinas, es la única nación que se ha postulado como candidata formal para ocupar la presidencia.