En 2022 el 16% del total de denuncias recibidas se hizo mediante denuncia digital

Piedra angular para la fiscalía capitalina ha sido el combate a la impunidad, según la fiscal Ernestina Godoy

Los delitos de alto impacto se redujeron 46.5% en la CDMX entre 2019 y 2022 según la Fiscal Ernestina Godoy, además de delitos como robo y violación simple

El 24 de enero del 2023 la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó su Tercer Informe de Labores. Godoy señaló que en 2022, el 16 por ciento del total de denuncias recibidas se hizo de forma digital, es decir, casi 40 mil denuncias.

También dio a conocer, en 2018 se registraron en la ciudad de México 55 mil 101 delitos de alto impacto, cifra más alta registrada desde 1997. Cabe señalar que la fiscal Godoy fue designada como Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018. Y posteriormente, tras abolirse dicho cargo, fue designada como Fiscal General de Justicia de la CDMX, cargo que desempeña actualmente.

Además la Fiscal dijo que entre 2019 y 2022 se redujo en 46.5% los delitos de alto impacto, mientras las órdenes de aprehensión aumentaron en 201% y vincularon a proceso a más de 27 mil imputados. También aseguró, el homicidio doloso tuvo una disminución del 47%, mejor cifra desde 2015. Por otro lado, remató con que la tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes de 2019, pasó a 8.5 homicidios dolosos en 2022.

Godoy remató asegurando un aumento del 37% en vinculaciones a proceso comparado con 2019, mientras las órdenes de aprehensión cumplidas se incrementaron en 74%. Por otra parte, el robo de vehículo con y sin violencia disminuyó 52 por ciento y vincularon a proceso a dos mil 131 imputados. Para el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hubo una disminución del 57% con 564 imputados vinculados a proceso. En cuanto a robo a transeúnte, decreció 33% y se vinculó a proceso a más de 15 mil imputados.

Para lograr esta reducción de cifras, entre otras más, la fiscal aludió a diferentes innovaciones. Por ejemplo, el Modelo de Atención Temprana, un mecanismo ágil y de acompañamiento para víctimas. Además, respecto a la denuncia dgital detalló que éstas incentivan la denuncia y despresurizan a las diversas fiscalías. Otro punto que destacó fue el programa "La fiscal en tu alcaldía, te atiende", cuya atención a través de 26 audiencias ciudadanas benefició a mil 641 personas en forma directa.

La actual fiscal, también aseguró, se tan atendido más de nueve mil atenciones mediante TEO, un chatbot interactivo con diversas redes sociales y la línea "La fiscal te escucha". Otro reconocimiento que hizo fue la remodelación de 35 coordinaciones territoriales, cuatro fiscalías de atención a Delitos Sexuales y la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, entre otras.

En el informe estuvo presente Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Además del fiscal militar de la Sedena, el general Carrasco, en representación, del general secretario Sandoval, más el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.