El futuro de la medicina en México está en la tecnología 5G

Tras implementar la tecnología de 5G en la medicina, hoy en día se pueden realizar cirugías a distancia

Actualmente, la tecnología de 5G ha dado lugar a la era de la Salud Digital, lo cual hace hace más eficiente los servicios y sistemas de la salud en México

Hoy en día el uso del internet y las tecnologías de información tiene un gran impacto en las actividades diarias. Se prevé que dicho avance de las redes 5G y de dispositivos IoT, sea el nuevo futuro de la medicina en México. Ello, porque permitirá a los médicos especialistas realizar actividades complejas a miles de kilómetros de distancia.

Con ello, la tecnología de 5G ha dado lugar a la era de la salud digital. Esta se refiere a la gran cantidad de usos de las tecnologías de la información para recabar datos sobre la salud de las personas y potencializar el alcance de los servicios médicos.

Salud digital comprende, entre otros, el uso de dispositivos portátiles, aplicaciones móviles de salud, sensores para recabar información y registros electrónicos. Asimismo, inteligencia artificial y robots que les permiten a los profesionales conocer mejor el estado de salud de sus pacientes y mejorar su calidad de vida en todo México.

Así pues, con el uso de la tecnología inalámbrica un médico puede operar a un paciente estando a cientos de kilómetros de distancia. Lo anterior, puede ser posible tras el uso de redes 5G las cuales cuentan con una latencia muy cercana a cero. Por lo tanto, los cirujanos podrán confiar en las instrucciones que le den a los dispositivos IoT, pues serán ejecutadas de la misma manera que si estuvieran presentes en el quirófano.

De esta forma, a principios de enero de 2023 se realizó en México la primera cirugía cardiaca remota en el país a través del uso de tecnología 5G y dispositivos IoT. Siendo así, un ejemplo de cómo dicha tecnología 5G se ha convertido en el futuro de la medicina.

Respecto a lo anterior, la intervención fue llevada a cabo por cinco cirujanos que trabajaron a distancia en coordinación con un especialista. La operación duró 5 horas y se llevó a cabo gracias a un equipo remoto específico para cirugía cardíaca, trabajando en un entorno especializado de tecnología 5G.

Por lo tanto, la mejoría en la conectividad que brinda el uso de la red 5G va más allá de las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Además, abre un gran abanico de posibilidades para el acceso a la telemedicina.

"La tecnología inalámbrica como la red 5G trae consigo ventajas que prometen ser el futuro de la medicina en México. La tecnología inalámbrica es esencial para recabar datos de triage, comunicar ambulancias y centros de salud. Asimismo, dar consultas remotas, o montar hospitales enteros en casos de emergencia", señaló a NotiPress Carlos Perea, vicepresidente para América Latina en Cradlepoint

Este incremento en el uso de la tecnología G5 médica y la adopción de una mejor infraestructura de comunicación inalámbrica se verá potencializado cuando médicos y pacientes mexicanos tengan mayor conectividad. El uso de la tecnología inalámbrica es el futuro de la medicina en México debido a que hace más eficiente el sistema de salud y disminuye la saturación de los servicios sanitarios.