Cómo innovar los espacios de trabajo: expertos explican

Empresas deben centrarse en nuevas formas de trabajar

Necesidades de los trabajadores han cambiado, si no son satisfechas su productividad puede decaer afectando a la empresa, expertos recomiendan innovar

La pandemia dejó como modelo de trabajo los remotos e híbridos, permitiendo a sus trabajadores pasar más tiempo en casa. Sin embargo, las empresas deben centrarse en esta nueva forma de trabajar y sus necesidades para tener un entorno laboral estable y próspero.

MillerKnoll, colectivo cuya cartera incluye a marcas del nivel de Herman Miller, Knoll, Colebrook Bosson Saunders, entre otras, realizó una encuesta a expertos de todo el mundo para saber qué prioridades deberían de tener las empresas para mejorar la experiencia laboral en 2023. NotiPress tuvo acceso a las respuestas, las cuales apuntan en mayor medida hacia la integración.

Las oficinas no son una única solución para todas las áreas de la empresa, por ello se debe de priorizar la distribución de equipos de acuerdo con sus necesidades para crear una experiencia laboral a la que se quiera regresar.

Derivado de la pandemia, las organizaciones están ampliando su definición de trabajo para realizar horarios, funciones, estilos de liderazgo y modos de colaboración más flexibles. De esa manera, se busca generar confianza y responsabilidad en todos los empleados.

Para realmente innovar los espacios, las organizaciones deben tener una mayor sensibilidad a las necesidades de los trabajadores para garantizar salud, bienestar y calidad de trabajo. Lo anterior puede requerir un replanteamiento completo de la organización, trabajo y experiencias relacionadas.

Será importante adaptar, flexibilizar y reajustar los lugares de trabajo para todos los empleados, sin importar cada cuanto van. Es decir, se debe de enfocar en un mejor entorno físico para apoyar el propósito de la empresa.

Atender la salud mental y bienestar de los trabajadores es crucial para que trabajen al máximo de su capacidad. El confinamiento mostró varias debilidades al momento de cuidar de la salud mental y bienestar, por ello es importante el apoyo social en el trabajo y la consolidación de una red confiable de compañeros.

Si las empresas se centran en una experiencias más equitativa e integradora habrá un mayor compromiso de los empleados, consiguiendo mejores resultados. Contar con una mejor diversidad de los trabajadores ha hecho a las instituciones líder a tener más tipos de espacios y realizar distribuciones más neurodivergentes. En ese sentido, invertir en nuevas tecnologías para colaborar favorece un lugar de trabajo óptimo para quienes vayan de forma presencial como para los remotos.

Finalmente, para innovar los espacios de trabajo en 2023 las preguntas deberán de estar al centro de la toma de decisiones. Hacer preguntar y actuar de forma consistente sobre las respuestas para probar nuevas ideas, productos, tecnologías y entornos es crucial para tener un buen espacio de trabajo.

Los espacios de trabajo han evolucionado paulatinamente, por ello las organizaciones deben de apostar a la innovación para tener una mejora en su desempeño.