¿Qué provocó el choque de la Línea 3 del Metro? Esto dice el dictamen

Se menciona que hubo una conducción negligente del tren número 24 que impacto al tren número 23 en la inter estación Potrero - La Raza

Los cortes y quema de cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico en la estación Potrero se realizó el 6 de enero de 2023

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer el dictamen sobre lo que provocó el choque de la Línea 3 del Metro. En dicho dictamen se dice "lo provocó el accidente fue la quema y corte de cables" los cuales mantenían la comunicación en la estación Potrero.

El 27 de enero de 2023, el vocero de la FGJCDMX, el doctor Ulises Lara López declaró la causa del choque del pasado 7 de enero en la interestación Portero-La Raza. Lara mencionó, el accidente fue causado por "la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico". Estos cables eran "de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente", dijo el vocero.

Además, Ulises Lara comentó, "el 6 de enero a las 20 horas se reportó al Puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel". Dicha falla se encontraba "afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes" indicó el vocero.

Mientras a las cero horas del sábado 7 de enero el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material, dijo Ulises Lara. Lo anterior, menciona el dictamen fue "causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero".

Con la finalidad de no afectar el servicio de por los daños encontrados, el Puesto Central de Control (PCC) estableció la marcha de seguridad para la circulación de los trenes. Se dio a conocer también, esta marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes.

Al igual se dice, la velocidad máxima de los trenes en dicha marcha debe ser "de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta". También se indica "queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este período de seguridad".

Las investigaciones de la FGJCDMX también hallaron la "conducción negligente del tren número 24", que impacto al tren 23, pues el conductor "no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad" menciona el dictamen.