Mexicolectivo: qué es y quién lo conforma

Entre los participantes de Mexicolectivo están Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida

De acuerdo con su Twitter, el nuevo colectivo, se trata de un ejercicio entre iguales, de cualquiera que tenga algo que decir o compartir en favor de México

El 30 de enero de 2023 se anunció la conformación de Mexicolectivo, un "colectivo por México". Entre las personalidades que lo conforman están Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Joaquín Narro, Patricia Mercado, Dante Delgado, María Elena Medina.

La presentación de este nuevo colectivo se realizo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la presencia de figuras políticas, académicos, deportistas, activistas y empresarios. Mediante su cuenta de Twitter informaron "Mexicolectivo es un ejercicio entre iguales, de ciudadanas y ciudadanos, de cualquiera que tenga algo que decir o compartir en favor de México". "Esto representa la oportunidad de construir una nueva visión de país, sin importar las diferencias, siempre haciéndolo en colectivo".

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este 31 de enero "están en todo su derecho de manifestarse, de expresarse" refiriéndose a los creadores de Mexicolectivo. "Normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación con nuestro proyecto, están más cerca del bloque conservador; es una especie de ala moderada del bloque conservador", mencionó el presidente.