Más del 90% de las empresas mexicanas implementaron soluciones tecnológicas en 2022

Las empresas con mayores beneficios son hotelería, retail y manufactura, informó Panduit

Frente al panorama de transformación digital en 2022, Panduit señaló la importancia de las soluciones tecnológicas aplicadas a la conectividad de redes

De acuerdo con Panduit, fabricante especializado en soluciones de infraestructura eléctrica y redes, más del 90% de las empresas mexicanas contaron con soluciones digitales implementadas en conectividad en 2022. En un comunicado compartido con NotiPress, especialistas del fabricante informaron: las industrias que tuvieron mayores beneficios por las soluciones en 2022 fueron hotelería, retail, y manufactura.

Con base en las tendencias de conectividad y transformación digital durante 2022, las bases y centros de datos son el pilar del manejo de información, señaló Panduit. Asimismo, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha cobrado importancia en tanto permite la convergencia de sistemas y dispositivos conectados a un mismo sistema de red inalámbrica.

El fabricante especializado en soluciones indicó que las necesidades de procesamiento y colaboración de información incluyen mayor seguridad para empresas y organizaciones. A través de tecnologías híbridas, con servicio de nube y centros de datos, estas organizaciones pueden contar con una infraestructura más robusta. Cabe destacar que en este rubro, Panduit detectó un aumento estimado de 50% en Centros de Datos Edge, así como de 10% en Centros de Datos Hiperescala.

Si bien las soluciones tecnológicas aplicadas a la conectividad tienen un impacto directo en la comunicación al interior de las empresas, el sector industrial percibe beneficios en cuanto a su operatividad manufacturera. En el contexto del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), y el modelo de negocios nearshoring, el comunicado informó que el crecimiento industrial tendrá una aceleración en la franja fronteriza del norte de México, región que aloja la planta de manufactura de Panduit en Apodaca.

Bajo esta línea, en 2023 las empresas deberán ser más competitivas y adaptarse a los modelos de la industria 4.0, que comprende la transformación digital y automatización. Al respecto del nearshoring, especialistas de Bravo Abogados comentaron a NotiPress: México se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al interés para invertir en este modelo de negocios. Según el bufete legal, el país concentra 80% del mercado de nearshoring gracias a su ubicación geográfica.

Especialistas de la empresa mexicana Grupo Helvex informaron que la industria 4.0 busca el perfeccionamiento de las cadenas de trabajo mediante la tecnología e inversión en eficiencia manufacturera. Sobre ello, en abril de 2022 comentaron a la agencia de noticias que la integración del IoT es clave para la conectividad de redes y dispositivos.

A partid del panorama de las industrias analizadas por los especialistas, Panduit comentó que la implementación de soluciones tecnológicas creció 24% durante 2022 en Latinoamérica. Entre los países con mayor desarrollo, se encuentran México, Colombia, y Chile. Asimismo, añadió que los pronósticos para 2023 apuntan a una aceleración de las transformaciones digitales, conectividad, y crecimiento de tecnologías de la información aplicadas al sector (TI).