Ciudades inteligentes: Estiman inversión de casi 200 mdd en 2023

Inteligencia Artificial, Big Data y Conectividad, esencial para las ciudades inteligentes

A nivel mundial el fenómeno de las ciudades inteligentes está tomando fuerza, pero para lograrlo se necesita de las nuevas tecnologías y de los gobiernos

La inversión en iniciativas de ciudades inteligentes a nivel mundial para este 2023 está estimada en 189.5 mil millones de dólares, según datos de Statista. Muchos países han empezado a incorporar los servicios inteligentes en las actividades cotidianas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 68 por ciento de la población mundial se concentrará en las ciudades en el 2050. Lo anterior, significa un aumento en los retos medioambientales, sociales y económicos, en eso radica la importancia de las ciudades inteligentes.

Cirion, empresa proveedora de infraestructura digital y tecnología, explicó a NotiPress que uno de los rasgos más característicos de una smart city es su capacidad para asimilar nuevas tecnologías. La tecnología de las ciudades inteligentes está estrechamente relacionada y genera cambios a diversos niveles en grandes ciudades.

Por medio de las ciudades inteligentes se aplican tecnologías de la información con infraestructuras que ayudan a garantizar eficacia en el uso de recursos. Además, se puede generar un desarrollo sostenible para hacer frente a los desafíos provocados por la migración a las urbes.

¿Qué tecnologías smart city deben priorizarse?

Si se busca tener una ciudad inteligente, hay ciertas tecnologías que deben priorizarse. El Big Data y Cloud Computing, por ejemplo, permite que las administraciones públicas y empresas privadas procesen millones de archivos o controlen los flujos de transporte.

Con los sistemas de Big Data se almacena y procesa la información de las aplicaciones de la smart city de forma eficiente para producir datos que mejores los servicios. Por su parte, los macrodatos ayudarán a los responsables de la toma de decisiones a planificar la expansión de los servicios, recursos o áreas.

También es indispensable la Inteligencia Artificial (IA), pues las soluciones que puede dar gracias al machine learning son importantes. La IA realizará tareas y acciones, programas, las cuales permitirán explorar nuevas oportunidades para mejorar la forma de vida.

En la Cuarta Revolución Industrial se han incorporado programas tecnológicos fusionados con la inteligencia humana para desarrollar espacios ciberfíscos. Lo anterior incluye sensores de tráfico, avisos de espacios de estacionamiento, cámaras de video, senores ambientales, entre otros.

Asimismo, el Internet de las Cosas (IoT), conecta la tecnología en ciudades inteligentes, por lo cual incluye sensores, luces y contadores que recogen y analizan datos. El objetivo del IoT es digitalizar y la interoperabilidad de los servicios que cada ciudad da.

Uno de los elementos críticos para una smart city es la conectividad, especialmente para las organizaciones gubernamentales y las empresas que dependan de ella. Uno de los aspectos más importantes en esta rama son las redes de comunicación inteligentes, las cuales están relacionadas con la implantación de la 5. Actualmente, se están comenzando esos avances, pero las redes 5G contribuirán a un mejor IoT al permitir la interconexión de hasta 20 mil millones de dispositivos.

Conforme aumenta la urbanización, las nuevas tecnologías permiten a las ciudades maximizar sus recursos y aumentar la eficiencia en todas las fases de la vida urbana. Una ciudad será inteligente cuando recopile y aborde los principales problemas actuales, pero que también mitigue los retos emergentes.

El proceso de conversión de una ciudad actual a una smart city ya ha iniciado en diferentes países, lo cual es necesario para dar pasos hacia la revolución 4.0. En ese sentido, gobiernos, empresas privadas y comunidades deben comprometerse y actuar para construir objetivos comunes para mejorar la calidad de vida.