El ABC de las inversiones en Cetes: qué son y cuáles son los requisitos

Mediante la plataforma Cetesdirecto, es posible comprar Cetes a uno, tres, seis o doce meses

Los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes destacan por ser un instrumento de inversión de bajo rendimiento pero también de muy bajo riesgo

El Banco de México aumentó la tasa de interés al máximo histórico de 11 por ciento, como respuesta a los altos niveles de inflación, en febrero de 2023. En este contexto de altas tasas de interés, existen algunos esquemas de inversión que pueden ayudar a conservar mejor el valor del dinero ante el clima inflacionario. Entre ellos, resaltan los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes, por ser el de más de bajo riesgo y contar con el respaldo del gobierno de México.

Según la banca Nacional Financiera (Nafin), se trata de una forma sencilla de ahorrar e invertir en un modelo sin riesgos, a corto, mediano y largo plazo. Además, a través de la plataforma Cetesdirecto, es posible comenzar una inversión a partir de cien pesos y pueden obtenerse rentabilidades que van desde 11.05 por ciento, a 28 días, hasta 11.76, a 175 días.

Acerca de dichas rentabilidades, la banca BBVA reconoce que "su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión", debido a su bajo riesgo. No obstante, añade: "es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que, por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo".

Para invertir en Cetes, y otros valores gubernamentales, la manera más sencilla es a través de Cetesdirecto, una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operada por Nafin. La contratación de los servicios puede hacerse a través de internet o de una aplicación para dispositivos móviles y entre los requisitos se encuentra la Clave única de registro de población (CURP). También el Registro federal de contribuyente (RFC), el domicilio, la CLABE interbancario o número de tarjeta de débito de la cuenta a asociar con Cetesdirecto, así como designar a un beneficiario en caso de fallecimiento.

Así, la plataforma procederá a la firma electrónica del contrato y este se creará bajo la modalidad de "contratación exprés", con una capacidad mensual de ahorro de hasta 3 mil UDIS. Es decir, aproximadamente 23 o 24 mil pesos, con opción a aumentar la capacidad de ahorro hasta 10 millones de pesos, escalando el contrato mediante la firma e.fima del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudiendo a las oficinas de Cetesdirecto o Bansefi

Posteriormente, bastará con iniciar sesión, seleccionar el instrumento de inversión a comprar, sean Cetes algún otro de los disponibles. Después se escoge el monto a invertir, se selecciona la forma de pago y si se desea reinvertir el dinero automáticamente, en el caso de Cetes a 28 días.

En los escenarios de altas tasas de interés, algunos instrumentos de inversión permiten generar ganancias y los Cetes son uno de los más seguros. Pese a su bajo rendimiento, resulta una opción confiable para mantener el valor del ahorro por encima de la inflación y por su disponibilidad a 28 días.