IDegLira: la combinación que rompió paradigmas para pacientes con diabetes tipo 2

Combinación de insulina degludec y liraglutida nombrada IDegLira ha dado resultados en metas de control en pacientes con diabetes tipo 2

Combinación entre insulina degludec y liraglurida rompió paradigmas en el control integral de la diabetes a partir de su llegada a territorio mexicano

Una de las terapias más innovadoras para el tratamiento de la diabetes en México es la combinación de insulina degludec y liraglutida en un solo fármaco. Dicha combinación, llamada IDegLira, ha ayudado a controlar la diabetes tipo 2 de pacientes mexicanos desde 2021.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, la diabetes tiene una prevalencia de 10.2% en población adulta a partir de los 20 años y de 25.5% en adultos de 60 años y más. Además, siete de cada 10 pacientes con diabetes no alcanzan sus metas de control.

En el contexto del segundo aniversario de la llegada de IDegLira a México, NotiPress entrevistó a la doctora Maricela Vidrio para conocer más detalles de la terapia.

La doctora Vidrio, especialista en Endocrinología y Nutrición, explicó que la innovación en farmacología tiene un papel integral en el control de la diabetes mellitus tipo 2 y sus comorbilidades. De acuerdo con la especialista, la combinación de insulina degludec y liraglutida rompió paradigmas en el control integral del padecimiento a partir de su llegada al país.

La liraglutida contribuye a la liberación de insulina cuando los pacientes toman sus alimentos. En este sentido, la combinación entre insulina degludec y liraglutida ayuda al no agotamiento del páncreas y a evitar los episodios de hipoglucemia, como se conoce a la baja de glucosa en la sangre, indicó la Dra. Vidrio.

"Cuando tenemos un paciente que ya no libera la insulina por el páncreas, pero preserva esa función, al combinar los dos medicamentos le estamos ofreciendo una doble manera de estar bien", señaló la especialista.

Otra ventaja de IDegLira es la aplicación subcutánea en un solo fármaco, pues antes de la formulación se tenían que aplicar por separado, mencionó la doctora.

La especialista subrayó la importancia de lograr las metas de control en los pacientes con diabetes a través de niveles de glucosa en la sangre (hemoglobina glicosilada) de 7% en los últimos tres meses. Bajo este contexto, IDegLira ha sido clave para los médicos, pues los pacientes pueden llegar a sus metas de control debido a la simplicidad de su aplicación, lo que facilita la adherencia al tratamiento.

Maricela Vidrio enfatizó en la importancia de un seguimiento integral de la evolución de la diabetes y la medición constante de los niveles de glucosa en la sangre. Finalmente, la especialista en Endocrinología y Nutrición puntualizó que "usar IDegLira siempre va a ser por prescripción del médico tratante, quien indicará a sus pacientes cuál el es el tratamiento más adecuado, de acuerdo con la evolución de su diabetes y estilo de vida."