Telegestión del alumbrado público: ahorro de energía para el futuro

Hasta un 40% de ahorro en el costo de pago de luz representan los sistemas de telegestión en el alumbrado público

Programa piloto de telegestión del alumbrado público permite ahorrar energía eléctrica y evita el robo de cable, reduciendo costos para distintos gobiernos

Los sistemas de control y telegestión para iluminación permiten una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público. Esto se traduce en un ahorro de hasta el 40% en costo de pago de luz por concepto de alumbrado público. Adicionalmente, detecta y notifica averías o robo de cable videovigilancia o monitoreo ambiental.

Estos sistemas también permiten conocer el consumo individual por luminaria en los sistemas de alumbrado público, así como su desempeño y servicio. Por ello, actualmente existe un proyecto piloto de alumbrado público operado por telegestión en Querétaro. Este consiste en 40 luminarias de la Marca Cooper Lighting, las cuales permiten control óptico y uniforme para dirigir la luz a donde deba llegar en la calle.

Tal maniobrabilidad permite tener uniformidad lumínica y así evitar el efecto cebra, causante fatiga por una mala iluminación en las vialidades. Otra cualidad es la de permitir un monitoreo en tiempo real las condiciones de operación del alumbrado público. Los principales beneficios de estos sistemas de luminarias, además de los ya mencionados, son:

Al respecto, Israel Vega, vocero de la empresa MACRO-MRJ, dijo a NotiPress:

"La ventaja de tener toda esta información es que los gobiernos pueden empezar a aplicar analítica de datos como Machine Learning y Big Data, para crear y prestar servicios enriquecedores en la vida de las personas en la ciudad".

Actualmente, se encuentra en práctica una prueba piloto en todo el municipio de Querétaro, para posteriormente implementarlo en más sitios para el beneficio de los ciudadanos, recalcó Israel Vega. También mencionó la ventaja de una buena luminaria no es solo embellecer un espacio, sino crear espacios seguros.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cierre de 2020, el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representó hasta un 2% del consumo de energía eléctrica nacional. Y desde 2015, tenía un crecimiento anual de 3.3%, según la CFE. Sin embargo, la tendencia se ha modificado en los últimos seis años, con una pronunciada tendencia a la baja a partir de 2015 que. Por lo tanto, en 2020 presentó una reducción del 25%, aún y cuando la población y la urbanización han aumentado.

Finalmente, que los sistemas de control y telegestión permitan eficientar el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representa ahorros de hasta el 40% en costo de pago de luz. Mientras que detectar y notificar averías o robo de cable, y videovigilancia para monitoreo ambiental