Alcance del Plan B para combatir la "burocracia dorada" según la visión del Gobierno

Sanciones a prebendas, despidos y resultados preliminares: la explicación del Gobierno del Plan B

Secretario de Gobernación dio a conocer en conferencia de prensa el alcance general del Plan B, argumentando la búsqueda de combatir la "burocracia dorada"

En la conferencia mañanera del 03 de marzo de 2023, el secretario de Gobernación Adán Augusto López dio a conocer el alcance del Plan B y apuntó, se busca combatir la "burocracia dorada" del Instituto Nacional Electoral (INE)". "La Reforma Electoral (Plan B) ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las opciones, construida a base de falsedades", agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hacia quienes se oponen al Plan B, "Son muy cretinos, muy cínicos", "el peor de los males es que engañan, manipulan".

Puesta en marcha del Plan B

Son cinco las leyes que se alcanzan con las modificaciones de la reforma, explicó el titular de Gobernación:

  1. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  2. Lay General de Partidos Políticos
  3. Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación
  4. Ley General de Responsabilidades Administrativas
  5. Ley General de Comunicación General

Adán Augusto López informó, se crea un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante el proceso electoral. Al respecto, el secretario dijo, "no es cierto que se le quiten facultades al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral". Por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales y se concentran en un solo procedimiento sancionador regulada por la dirección del INE, aclaró.

Para combatir la denominada "burocracia dorada", se ajusta el presupuesto como la supresión de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada. Asimismo, se eliminan fideicomisos contingencias laborales y otro relativo a la gestión de los inmuebles.

Despido de trabajadores

El titular de Gobernación aclaró, no hay despido de trabajadores, se reducen el número de vocales de las juntas locales y distritales pasando de cinco a tres cuyos ingresos mensuales oscilan entre 50 mil y 70 mil pesos. También aplica para las juntas auxiliares pasando de 5 a un vocal y cuyas remuneraciones van entre 45 mil y 70 mil pesos. Serán alrededor de mil 200 vocales de las juntas auxiliares cuyo futuro es incierto aunque el secretario dijo, "se reubicarán".

Solo el personal de servicios profesional de carreras tienen asegurada la plaza y la ley exige deben reubicarse, informó el secretario.

Además de esas prestaciones ordinarias, esa "burocracia dorada cuenta" cuanto menos con 3 privilegios, entre otros, manifestó AMLO: 1) Sueldo por encima de lo que gana el presidente de la República. 2) Servicio médico privado o seguro de gastos mayores y 3) caja de ahorro especial

Resultados preliminares

Ahora los cómputos distritales iniciarán al momento del inicio de la captura de las actas de resultados preliminares en lugar del miércoles. Habrá mayor certeza jurídica para realizar los conteos y muy probablemente en la madrugada del día siguiente a las elecciones, "los mexicanos conozcamos los resultados distritales", agregó.

Sanciones por prebendas

Serán sancionados quienes alguna prebenda "se termina también con la entrega de prebendas por la monedero electrónico o tarjetas de prepago porque [...] quedan debidamente penalizadas".

Así, el Gobierno dio a conocer el alcance del Plan B y consideró, esto es para combatir la "burocracia dorada". Fue en la misma semana donde manifestantes protestaron en una multitudinaria concentración en el Zócalo de la Ciudad de México bajo el lema de #ElIneNoSeToca y #MiVotoNoSeToca.