Política de privacidad de Microsoft admite escuchar grabaciones de Skype y Cortana

Microsoft está utilizando contratistas humanos para analizar grabaciones

Microsoft admitió en su política de privacidad el uso de recurso humano para analizar grabaciones de Skype y Cortana para mejorar la calidad de traducciones

El temor de los usuarios de Internet a ser escuchados sin su conocimiento, no sólo por Inteligencia Artificial (IA), sino por humanos se ha hecho realidad. De acuerdo con Motherboard, sección tecnológica de Vice, trabajadores de Microsoft podrían estar escuchando grabaciones de conversaciones de Skype y Cortana en función de mejorar la calidad de sus traducciones.

Asimismo, el uso de personas para analizar grabaciones de clientes usuarios de productos tecnológicos se ha visto en recientes días enfrentado al escrutinio público, ya que, según los internautas, esto atenta contra su privacidad digital. Por ello, las gigantes Google y Apple optaron por suspender el uso de contratistas para revisar las grabaciones de voz hechas por los asistentes virtuales y altavoces inteligentes, incluido Siri.

Pero no es el caso de Microsoft, la compañía actualizó su política de privacidad con el fin de "transparentar" el uso de recurso humano en función de analizar las conversaciones; asimismo, esta política sólo aplica para la función de traducción de Skype, no para las llamadas. La empresa también está analizando fragmentos de voz de las solicitudes o intercambios entre Cortana, su asistente virtual, y los usuarios en todas sus plataformas.

Motherboard, al analizar los cambios, encontró los siguientes fragmentos de la política de privacidad de la compañía:

"Nuestro procesamiento de datos personales para estos fines incluye métodos de procesamiento automáticos y manuales (humanos). Nuestros métodos automatizados a menudo están relacionados y respaldados por nuestros métodos manuales…"

"Cuando habla con Cortana u otras aplicaciones que utilizan los servicios de voz de Microsoft, Microsoft almacena una copia de sus grabaciones de audio (es decir, datos de voz) [...] Esto puede incluir la transcripción de grabaciones de audio por parte de empleados y proveedores de Microsoft, sujeto a procedimientos diseñados para priorizar la privacidad de los usuarios, lo que incluye tomar medidas para desidentificar los datos, exigir acuerdos de confidencialidad con los proveedores y sus empleados, y exigir que los proveedores cumplan con los altos estándares de privacidad establecidos en la legislación europea y en otros lugares".

De esta manera, se da por entendido que los sistemas creados por aprendizaje automático necesitan ser auditados por humanos para optimizarse, y como amparo de Microsoft, la empresa ofrece al usuario un panel de privacidad para eliminar retroactivamente sus datos de voz.

Sin embargo, el motivo del escándalo fue que Microsoft no informa a sus usuarios el tipo de conversaciones escuchadas, ni supone una regulación con respecto a lo que los usuarios quieren o no revelar, por ejemplo, podrían escuchar direcciones, información confidencial, o situaciones privadas. Ante esto, los usuarios del Internet de las Cosas (IoT) deben estar informa