Países nórdicos, los más cercanos en cerrar la brecha de género

El país con menor brecha de género es Islandia, señala el Foro Económico Mundial

Brecha de género se llegaría a cerrar en 132 años, señala el Foro Económico Mundial, Islandia el país con mayor avance desde 2006, indica el organismo

En los años más recientes, diversos ámbitos han empujado políticas para alcanzar una plena igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual. Sin embargo, solamente unos cuantos países han logrado llegar a una igualdad de género.

Desde 2006, el Foro Económica Mundial realiza el Índice Global de Brecha de Género, el cual busca medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres. Dicho estudio se enfoca en cuatro áreas clave: logro educativo, participación económica y oportunidad, empoderamiento político y salud y supervivencia.

Islandia ocupa por decimotercer año consecutivo el primer puesto del índice en la edición de 2022. Siendo el país con mayor igualdad de género, el país nórdico logró una puntuación de 0.908, donde 1 es la paridad completa.

Completando el podio, Finlandia y Noruega quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En la quinta posición se coloca Nueva Zelanda con una puntuación de 0.841 y en quinto lugar Suecia con 0.822.

Por su parte, el país africano, Ruanda, ocupa el sexto lugar y el país centroamericano, Nicaragua, el séptimo con una puntuación de 0.811 y 0.810, respectivamente. Este último, ha ascendido cinco puntos con respecto a la clasificación de 2021, de esa manera, sigue siendo el país en América Latina con la mayor paridad entre hombres y mujeres.

España, bajó tres posiciones a comparación con la edición anterior, situándose en el puesto 17 del índice con un total de 0.788 puntos. México, por el contrario tuvo una calificación mayor que en el año previo, llegando a los 0.764 puntos y ocupando el lugar 31 del índice.

Si bien, varios países han realizado avances importantes en lograr la paridad entre hombres y mujeres, el camino todavía es largo. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, si se continua con el ritmo actual, la brecha de género se cerraría en 132 años, pues el avance de la paridad de género lo hace a un paso "demasiado lento".