Bebidas energéticas: ¿existe alguna versión saludable?

¿Azúcar y cafeína en energetizantes?, ya no será necesario

Primera bebida energética 100% natural y saludable llega a México de la mano de Bebida Vida, la empresa número uno en la venta de kombucha en el país

El consumo de bebidas energéticas en México se ha popularizado en los últimos años, solamente en 2022 el mercado creció un 14.4 por ciento, de acuerdo con NielsenIQ. En este sentido, en ese mismo año, el valor del mercado energético fue de casi 14 mil millones de pesos, según Euromonitor. Asimismo, estudiantes, madres de familia y oficinistas comenzaron a cambiar el café por este tipo de productos.

La popularidad de las bebidas energéticas recae en su promesa de dar energía extra, la cual es aprovechada por estudiantes. Sin embargo, su formulación está basada en sustancias estimulantes que pueden llegar a ser dañinas para el cuerpo, tales como azúcar, cafeína sintética o en exceso y la taurina.

Consumir regularmente y en grandes cantidades bebidas energéticas con componentes sintéticos puede elevar la presión arterial, arritmias cardiacas, convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares. De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, en un año se produjeron 34 muertes atribuidas a las bebidas energéticas.

Tomando en cuenta que este mercado crece año con año, Bebida Vida buscó presentar una opción saludable con Rocamina Energy. Siendo lanzada en diciembre de 2022, dejó a un lado los azúcares y la cafeína sintética para brindar energía de una forma natural.

En entrevista exclusiva con NotiPress, Marcelo Hinojosa, director general de Bebida Viva, explicó que la bebida energética no solo es 100% natural, sino también una alternativa a las que están en el mercado. Casi todas las bebidas del mercado, explicó Hinojosa, cuentan de dos componentes: azúcar y cafeína sintética.

Si bien, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso para mitigar la fatiga y cansancio, si es utilizado sintéticamente puede generar una adicción. De forma natural y en dosis pequeñas, la cafeína no llega a ser nociva para la salud.

Además, muchos de los productos en el mercado están llenos de componentes artificiales y químicos que pueden dañar el sistema digestivo. Por lo anterior, el bajón o crash que viven los consumidores es muy fuerte y empieza a generar una afectación en su salud.

Un problema común es que el efecto de energía se da de golpe y tiene un bajón abrupto, por lo cual, muchas personas siguen con la necesidad de seguir consumiendo las bebidas energéticas. Por ello, el equipo de producción decidió utilizar plantas que permitan al cuerpo absorber cafeína de manera más lenta.

Entre los ingredientes de la bebida natural, destacó Hinojosa, se encuentra la cafeína 100% natural, la cual proviene de dos fuentes: extracto de té verde y del guaraná, una planta de las amazonas.

Asimismo, aseguró ser saludable al no utilizar azúcar o componentes artificiales, únicamente jugo concentrado de fruta natural para sus dos presentaciones. Incluso, cuenta con vitaminas con B3, B5 y B6, las cuales reducen el cansancio, fatiga y a mantener una mejor función cognitiva.

La necesidad de bebidas saludables y funcionales

Siete años atrás, Marcelo Hinojos inició su emprendimiento importando una bebida fermentada de Estados Unidos, la kombucha. Sin embargo, ante el creciente mercado de bebidas energéticas y la falta de bebidas funcionales en México decidió crear su propia marca: Bebida Vida.

Tras la popularidad de la kombucha, Hinojosa decidió lanzar una bebida carbonatada con un toque de fruta natural: Rocamina. Posteriormente, se lanzó un producto enfocado en brindar energía a los consumidores.

Inspirar a los consumidores, inspirar a la gente a un cambio, a sentirse vivos, comentó el directivo.

Considerando la falta de bebidas energetizantes saludables, Hinojosa empezó a desarrollar Rocamina Energy. En diciembre de 2022, el producto fue lanzado al mercado cambiando el paradigma y hablándoles al público femenino, estudiantes y oficinistas. El fundador también agregó que están buscando una tercera ronda de capital para impulsar Rocamina Energy y seguir al ritmo al crecimiento de Bebida Viva Kombucha.