Premios Oscar registran un retroceso en participación de mujeres

Solamente dos mujeres fueron nominadas al premio de mejor guión adaptado

Este domingo 12 de marzo se realizará la 95º edición de los premios Oscar, Jimmy Kimmel será el anfitrión en una ceremonia con poca participación femenina

En los casi 100 años de los Premios Óscar, únicamente dos mujeres fueron nominadas premio a mejor guion adoptado. Sin embargo, las categorías de mejor guion original y mejor dirección continúan dominadas por hombres.

La 95º entrega de los premios dados por la Academia, se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Este 2023, la personalidad de televisión, Jimmy Kimmel, será el anfitrión de la premiación más importante de Hollywood.

A pesar de que las mujeres han logrado introducirse en diversos sectores, la industria del entretenimiento parece resistirse. De acuerdo con el Women's Media Center, solo el 27 por ciento de los nominados este año en las categorías no actorales fueron mujeres.

Las mujeres realizaron conquistas históricas en las dos últimas ediciones, ganando de forma consecutiva el galardón a mejor dirección. En 2021, Chloé Zhao lo ganó por Nomadland y en 2022, Jane Campion por El poder del perro. Ambas integran la lista de tres mujeres que han logrado imponerse y ganar esta categoría en toda la historia de los Oscar y están entre las siete con una nominación.

Por su parte, quienes este año podrán aspirar a la estatuilla son:

Sin embargo, no solamente el problema recae en la categoría de mejor dirección, pues de los 214 nominados, solo 57 son mujeres y 157 hombres. Lo anterior, demuestra que la tasa de representación femenina se mantiene invariable con respecto al 2022, pero es un retroceso con la edición 2021 y 2020.

De acuerdo con el estudio, se registró una mejora para las mujeres en esta edición en las categorías de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, cortometraje documental y animado. No obstante, en 10 categorías la representación femenina cayó y en otras cuatro se mantuvo igual.

Algunas categorías como mejor guión original, mejor banda sonora, mejores efectos visuales, mejor guión adaptado y mejor película están dominados prácticamente por hombres. En esta última categoría, 23 hombres fueron nominados en contraste con las seis mujeres.

Latinoamérica y los Óscar

Con 28 nominaciones al Oscar, no es raro que las películas latinoamericanas sean nominadas en la categoría de mejor película internacional. Argentina, se ha consagrado como el país de la región más reconocido por la Academia con ocho nominaciones y dos premios, lo cual se puede reafirmar con el filme Argentina, 1985 de Santiago Mitre.

México, no solo rompió el paradigma al ser el primer país latinoamericano en ser nominado en 1960 por el filme Macario, sino que cuenta con la mayor cantidad de nominaciones, nueve. Sin embargo, solamente la película de Roma, de Alfonso Cuarón ha logrado llevarse el galardón en nombre de México.

Un total de nueve países de la región han participado en la categoría de mejor película extranjera. Chile, con dos nominaciones, es el único de los otros seis que se integra a los países galardonados por la Academia con Una mujer fantástica en 2018.