El Aeropuerto Internacional de Toluca podría tener nuevo accionario

Un paso para construir la red aeroportuaria en el centro del país

El Gobierno pretende comprar las acciones de la empresa, Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca para iniciar la red de aeroportuaria en México

A través de un comunicado de prensa se informó la intención de Aleatica, la compañía de transporte de nueva generación que ofrece soluciones de infraestructura de transportes seguras y sostenibles, de vender al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el 49 por ciento de sus acciones dentro del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Con una carta de intención de venta cuyo objetivo es establecer los medios por los que se conducirán las negociaciones para adquirir la participación accionaria de empresa, Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobierno confirma el primer paso en la dirección para posicionar de nuevo al aeropuerto de Toluca y así mejorar el flujo de viajeros, así como de despegues y aterrizajes que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De momento las acciones dentro del Aeropuerto Internacional de Toluca se reparten en un 25 por ciento al gobierno federal por medio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otro 26% al gobierno de Estado de Toluca y finalmente a Aleatica, con el 49 por ciento como el accionario mayoritario. El comunicado también indica que la compra se realizará bajo los criterios requeridos por la ley, los permisos corporativos de terceros y finalmente, no se cerrará hasta la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), sus operaciones y su negocio para conocer el estado en que se encuentra la empresa.

La firma de esta carta de intención refleja el interés del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos. A la reunión asistieron también socios del AMAIT: el Gobierno del Estado de México a través de su Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón y el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de ASA.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da un paso más para la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país, la cual incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al concretarse su construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía). La implementación de la Red permitirá cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad.

El aumento de aterrizajes en la Ciudad de México al 50% y el incremento de vuelos en el aire a la espera de una confirmación de aterrizaje ha llegado al 84 por ciento en este 2019. La creciente demanda por espacio aéreo y de pista, confirma la necesidad de una red aeroportuaria que atienda de manera eficaz la operaciones de todas las aerolíneas. Desde el 2013, el AICM fue declarado por las autoridades como saturado y desde entonces las soluciones se han estancado para mejorar el servicio a los viajeros a la Ciudad de México.

Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y estancamiento en los tribunales de los permisos para Santa Lucía, la compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca parece un paso al fomento en el uso del mismo. Sin embargo, las soluciones de transporte aún son problemas por resolver con el retraso del Tren Interurbano de Pasajeros para conectar a la Ciudad de