Sólo 4% de las mujeres son parte de direcciones generales en México

Mujeres ocupan el 29% de los empleos mejor pagados

Fomentar programas de diversidad e inclusión en compañías es importante para el desarrollo financiero y para la cultura laboral de las empresas mexicanas

Solamente el cuatro por ciento de las mujeres forman parte de las direcciones generales empresariales en México. En ese sentido, especialistas aseguran que es necesario fomentar programas de diversidad e inclusión en compañías para abrir nuevas oportunidades a las mujeres en diversos sectores.

Durante el panel virtual, Las mujeres en las empresas: impulsoras del éxito, se discutió cómo las compañías integran el liderazgo femenino. Las líderes invitados fueron Débora Gelpi, directora de recursos humanos y responsabilidad social de Holcim México; Mary Carmen Arteaga, chief operating officer y cofundadora de Equality Company; Angélica Arana, vicepresidenta de operaciones, operaciones TI e infraestructura en STP; y Priscilla Zozaya, head de asuntos gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy.

En el foro, realizado el 14 de marzo de 2023, participaron cuatro industrias: construcción, energía, finanzas y tecnología. Su objetivo principal fue visibilizar las aportaciones desde el liderazgo femenino para reducir la brecha de género en industrias dominadas por hombres. La brecha de género se cerraría en 132 años si se continúa con el mismo ritmo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Débora Gelpi, señaló que desde su trinchera, busca promover la diversidad, inclusión y principios de igualdad en el campo laboral. En ese sentido, se integraron programas inclusivos de capacitación y retención de talento femenino.

Además, la vicepresidenta de operaciones, operaciones TI e infraestructura en STP, destacó que dentro de la empresa, el 45% de los directores y directores ejecutivos son mujeres. Señaló que en mundo fintech hay una gran presencia de mujeres, en Latinoamérica, el 40% de las startups fintech tienen como fundadora o cofundadora a una mujer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres ocupan el 29% de los empleos mejor pagados en México. Por ello, Mary Carmen Arteaga señaló que busca fomentar la diversidad e inclusión en todos los sentidos por medio de políticas, programas y acciones para garantizar la igualdad de oportunidades.

Siemens Energy, anunció que tiene como meta llegar al 25% de mujeres en la plantilla laboral en 2025 y al 30% en 2030, comentó Zozaya.

Por cada 100 pesos que recibe un hombre en México, una mujer obtiene 87 pesos por el mismo trabajo. La participación de mujeres en consejos administrativos y cargos directivos tienen un impacto positivo en el desarrollo financiero de las empresas y una cultura laboral más inclusiva.

Avanzar en los temas de liderazgo femenino en las empresas son un indicio de la importancia que ha tomado la diversidad de género en las industrias. Además, marca la pauta para continuar con las iniciativas incluyentes y así, contribuir a la competitividad de las empresas y mejorar las condiciones laborales para las mujeres.