Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, expresó "no podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra"

A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la Corte Penal Internacional no tiene poder para detener a los sospechosos

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El organismo asegura que Putin es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Bajo este contexto, la CPI indicó que estas acciones se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022. Esto cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este. Por su parte, Rusia niega las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.

El tribunal indicó que el presidente ruso no ejerció sus competencias para detener la deportación de menores por parte de otras autoridades rusas. En este sentido, la CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, expresó "no podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra".

Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias, añadió.

A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poder para detener a los sospechosos. Asimismo, sólo puede ejercer dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte. En este sentido, Rusia no firmó el acuerdo, por lo tanto, es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado.