Se mantienen tensiones por protestas en Francia contra Macron y faltan combustibles

Crece la tensión en Francia contra Macron contra aumento edad de jubilación

Protestas en Francia por aumento de edad de jubilación mantienen tensión contra el presidente Emmanuel Macron después de casi 300 personas detenidas

Francia vive jornadas de tensión por manifestaciones masivas contra el aumento de la edad jubilatoria decretado por el presidente Emmanuel Macron. Hay desabasto de combustibles en ciertas regiones debido a las jornadas de movilización nacional.

El Ministerio del Interior informó, se realizaron casi 300 detenciones donde la mayoría fue en París. Esto después de confrontaciones con la policía y quema de contenedores de basura en varias ciudades.

La iniciativa de reforma jubilatoria es un triunfo para Macron pero el costo es alto para el mandatario francés, acusado por críticos de 'autoritario'. Durante las jornadas de protestas, el presidente no tuvo apariciones públicas aunque se espera una aparición televisiva (cadena nacional) para el 22 de marzo de 2023.

Macron transita parte de su segundo mandato y la reforma de las pensiones podría debilitar el resto del mandato presidencial por el malestar generado en las calles. Parte del impacto de la crisis por manifestaciones masivas impacta en el suministro de combustibles. El periódico Le Figaro estimó, un 9.5 por ciento de las gasolineras se quedó sin combustibles para surtir. Clément Beaune, ministro de Transporte reconoció en una entrevista a France Inter el agotamiento del suministro de algunos carburantes.