El futuro del retail es inalámbrico, sugieren expertos

En 2023 hubo un incremento del 24% en empresas que trabajan puramente online: AMVO

Ante un crecimiento en el sector de retail, los negocios deben de apostar por redes inalámbricas, pues permitirán crear experiencias únicas con los clientes

El sector del eCommerce retail generó 528.1 mil millones de pesos en 2022, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por lo tanto, el valor de este sector se incrementó 23 por ciento más que en 2021.

Además, según el Estudio de Venta Online 2023 de AMVO, hubo un incremento del 24% en empresas que trabajan puramente online. Por su parte, las compañías híbridas, es decir presencia física y en línea, crecieron un 22%. Tales cifras colocan a México como uno de los países con mayor tasa de crecimiento eCommerce.

Por otra parte, las actividades de eCommerce han tenido un impacto cuantificable en la forma en que piensan los negocios. De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento en Latinoamérica 2022, nueve de cada diez personas utiliza herramientas digitales en su empresa.

Al respecto, Carlos Perea, vicepresidente para Latinoamérica en Cradlepoint, comentó a NotiPress que el retail se convirtió en una de las industrias más disruptivas e innovadoras en los últimos años. Asimismo, la tecnología inalámbrica permite a los negocios ofrecer una experiencia de física y online al mismo tiempo.

"En la actualidad, la tecnología inalámbrica como las redes WAN 5G y los dispositivos IoT, permiten a los negocios ofrecer una verdadera experiencia omnicanal para sus clientes, con ventas en línea. Pero también en tiendas físicas, sin esperar por meses por un enlace tradicional. Y siendo tan escalable como sea necesario, permite brindar una mejor experiencia de compra al consumidor, sin interrupciones", explicó Perea.

Con la cuarta revolución industrial se está modificando el comportamiento de los consumidores, por lo cual es necesario mantenerse a la vanguardia. En ese sentido, expertos en conectividad y redes inalámbricas brindaron a NotiPress algunos aspectos clave para cumplir las expectativas de consumidores en el sector eCommerce.

  1. Marketing personalizado: Los compradores interactúan con los objetos físicos de la tienda y llegan a recibir ofertas personalizadas usando dispositivos IoT.
  2. Diversidad de métodos de pago: Uso de métodos de pago digitales se están haciendo más populares entre los mexicanos, adoptarlos permitiría soportar un mayor número de transacciones.
  3. Display y quioscos interactivos: Los compradores pueden beneficiarse con un recorrido por la tienda, haciendo una experiencia más personalizada y recibiendo ofertas en tiempo real, basadas en el historial de compras.
  4. Geolocalización in-store: Por medio de Bluetooth se puede ayudar a los clientes a localizar artículos específicos y dar información útil, tales como niveles de existencia y ofertas actuales.

Las posibilidades de digitalización que tienen las empresas son vastas, y no se reducen solo a la transformación de la experiencia de compra para los usuarios ecommerce. Por ello, la administración de los negocios de retail basada en herramientas tecnológicas y redes inalámbricas permite a los comerciantes tener mayor control de su compañía invirtiendo menos recursos en un menor tiempo.

Sobre todo, en un entorno económico mundial cambiante, las compañías de retail deben asegurarse de contar con todas las herramientas para mantenerse en línea y lograr una conectividad total. Además de simplificar sus procesos de tal modo que los clientes o usuarios se sientan más cómodos para consumir sus productos ya sea en eCommerce o en tiendas físicas.