Cuba confirma su participación más baja en unas parlamentarias desde 1959

En Cuba el proceso de elección se da a través de lo que los ciudadanos conocen de los méritos y trayectorias de los 470 candidatos

Detractores del sistema político socialista de Cuba lo señalan como no democrático por falta de partidos políticos de oposición y campañas electorales

Los ciudadanos de Cuba ratificaron a los diputados que forman la Asamblea Nacional en las elecciones en el país. Esta situación debido a que en la isla no existen partidos políticos de oposición autorizados ni campañas electorales. Asimismo, Cuba confirmó el 27 de marzo que en los comicios de la víspera se registró la participación más baja en unas elecciones parlamentarias desde la entrada en el poder de la revolución en 1959.

Según Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en la jornada del domingo 26 de marzo participó el 75.92 % de los más de 8.1 millones de cubanos llamados a las urnas. Esta tasa de participación es casi 10 puntos porcentuales menor a la de las parlamentarias de 2018, proceso que renovó al Parlamento que eligió al actual presidente, Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro (2008-2018).

El domingo 26 de marzo de 2023, los cubanos fueron llamados por el oficialismo a votar con el lema "voto por todos". La diferencia de las elecciones de Cuba es que se presentan un total de 470 candidatos que pueden o no ser apoyados por los ciudadanos.

Pues como ya se mencionó, aunque el derecho al voto es libre, igual, directo y secreto, el Partido Comunista de Cuba (PCC) no postula a candidatos electorales. El proceso de elección se da a través de lo que los ciudadanos conocen de los méritos y trayectorias de los 470 candidatos.

Una de las polémicas causadas por el sistema político socialista de Cuba por el PCC es que sus detractores señalan como no democrático al impedir que haya candidatos de oposición. Mediante la cuenta de Twitter "Cuba dice NO a la dictadura", el 24 de marzo, señalaron la posición del PCC.

Gracias a una Constitución que prohíbe la participación política plural", se perpetua en el poder el PCC, indicaron los detractores. Así como también comentaron que la Constitución "apela a la violencia de Estado para contenerla. La idea de Partido Único, contraria a toda experiencia natural y humana, es antónimo de la democracia.

Mientras, las autoridades aseguran que el socialismo ayuda a la unidad y previene gastos en campañas políticas. Como lo mencionó en el sitio web Granma del PCC, "No hay campañas, nada tengo yo para ofrecer que no sean mi compromiso y mi empeño. No hay promesas electorales, a nadie he pedido que vote por mí, nada de eso sería ético ni digno de nuestra democracia".

Finalmente, cabe mencionar que los requisitos para votar son tener más d