Con reconocimiento a la comunidad médica, AMIIF inaugura la Semana de la Innovación

Cinco profesionales de la salud fueron reconocidos en la Semana de la Innovación

Con el objetivo de analizar la innovación en salud en el país, la AMIIF y FIFARMA dieron inicio a la Semana de la Innovación 2023 en la Ciudad de México

La Asociación Mexicana de la Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) inauguró la Semana de la Innovación 2023. En alianza con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), se analizará el entorno de la innovación en salud en el país.

Durante el evento inaugural, ambas organizaciones refrendaron el compromiso con la salud de los mexicanos en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas. Cristobal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, resaltó el compromiso de la industria con la salud y, por ello, sus esfuerzos deben estar centrados en la calidad de vida de los pacientes.

Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, explicó para NotiPress que la organización considera muy importante el trabajo en equipo de todas las compañías para vencer los desafíos de la región. En ese sentido, destacó que la Semana de la Innovación es una buena oportunidad para seguir renovando el compromiso con la salud de todas las personas.

En su primer mensaje como cabeza de AMIIF, Constanza Losada comentó que hace tres años la ciencia fue clave para superar la crisis sanitaria. Por ello, puntualizó que la innovación en la salud no solo tiene un impacto económico, sino también cambia vidas.

Hoy ha quedado claro que la innovación en salud impacta positivamente en el crecimiento económico de cualquier nación; la innovación en salud cambia la vida de millones de personas y es por ello que quiero invitarlos a que trabajemos de manera colaborativa para generar bienestar y salud en las y los mexicanos, expresó Losada.

Trayectoria médica y profesional reconocida

Este año se reconoció la trayectoria médico-científica de la doctora Cristina Loyo Varela, miembro fundador y directora general del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA). Obtuvo su doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de París VI.

También se reconoció la trayectoria de la doctora Helgi Helene Jun Cook, profesora investigadora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es miembro del SNI Nivel 3 y cuenta con un doctorado en ciencias químicas por la UNAM.

María del Carmen García Peña, doctora que se desempeña como directora general de Instituto Nacional de Geriatría, fue reconocida por sus diversas líneas de investigación. García Peña se destaca por investigar el envejecimiento, la depresión y fragilidad, así como los modelos de atención a la salud, entre otros.

También fue reconocido el doctor Enrique Wolpert Barraza, quien ha sido subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud y presidente médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática. Junto con los doctores Luis Guevara y David Kershenobich, fundó la la Clínica del Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Thomas Cueni, director general de IFPMA, fue reconocido por su participación en el desarrollo de soluciones colaborativos para algunos de los desafíos de la salud global. Finalmente, se reconoció la labor de Carlos Baños Urquijo, quien durante más de 30 años en Eli Lilly, marcó un desarrollo constante en la innovación.

Cada uno de los profesionales reconocidos recibieron la obra "Mujer de Tres Cabezas", pieza única de arte huichol hecha por artesanos Wixárika de la comunidad de San Andrés Cohamiata. Thompson explicó que la obra representa el poder de crear y nutrir la propia vida.