Una medida de Twitter para proteger a mujeres y cuentas con muchos seguidores

Argumentó los mensajes no deseados no son divertidos

La función de Twitter permitirá ocultar mensajes directos (DM) considerados ofensivos. La medida beneficiará a cuentas con muchos seguidores y mujeres

Si encontrar mensajes desagradables en la bandeja de entrada de Twitter suele irritar a los usuarios, esta función será de agrado para sus seguidores. La empresa con base en San Francisco está probando una nueva característica para impedir que mensajes directos considerados ofensivos puedan llegar a los usuarios. Mujeres y cuentas con muchos seguidores serían beneficiados con la herramienta en periodo de prueba.

En la actualidad, el sistema automatizado mueve a "Solicitudes de mensajes" de la app aquellos enviados por usuarios que no siguen a la cuenta. Ahora los mensajes considerados ofensivos serán ocultados y para verlos, se podrá ir a una opción "mensajes adicionales, incluidos aquellos que pueden tener contenido ofensivo". Desde ese lugar podrá ser eliminado de manera rápida cualquier mensaje no deseado por el usuario.

La plataforma publicó desde la cuenta @TwitterSupport un tweet con un video donde anunció "Los mensajes no deseados no son divertidos". Así daba comienzo a la prueba del filtro de solicitudes de Direct Message (DM) a fin de mantenerlos fuera de la vista de los usuarios estos desagradables mensajes.

Esta característica es parte de una iniciativa de Twitter para reducir el abuso sufrido por los usuarios de la plataforma. A inicios de 2019 Twitter había lanzado la detección automática de tweets abusivos. La nueva función será muy útil para los personajes públicos con muchos seguidores, quienes tienden a recibir contenido abusivo. Lo mismo podría beneficiar a las mujeres, ya que varios colectivos y asociaciones han denunciado acoso sexual, medida que ahora podría ser contrarrestada.

Ya en 2018, Amnistía Internacional había dicho Twitter es una plataforma donde florece la violencia y abuso contra mujeres, frecuentemente con poca responsabilidad. También había dicho que la empresa no cumplía con su responsabilidad de respetar los derechos humanos de mujeres en línea. La entidad argumentó las mujeres no tenían el mismo derecho a expresarse por igual, libremente y sin temor.

De cumplir con su objetivo, la prueba de Twitter podría consolidar las iniciativas para reducir el contenido abusivo al cual se exponen las personas a diario. Asimismo, de no quedar en solo una fase de prueba, esta característica se alinearía con un conjunto de herramientas para mejorar la salud del debate público de la empresa liderada por Jack Dorsey. El aporte a mujeres o cuentas con muchos seguidores podría debilitar el incentivo a quienes envían mensajes ofensivos, al darles un tratamiento similar al spam en los correos electrónicos. En favor de