Banxico eleva la tasa de interés 25 puntos

México registra una de sus tasas de interés más altas en la historia

Decimoquinto incremento consecutivo de Banxico llevó la tasa de interés al 11.25, el organismo busca mantener la desaceleración registrada de la inflación

El Banco de México (Banxico) anunció que la tasa de interés será elevada en 25 puntos base al 11.25 por ciento. Siendo del decimoquinto incremento consecutivo, ante los niveles de inflación, esta nueva tasa de interés es la mayor en su historia.

De acuerdo con el banco central, la acción busca reducir el ritmo de incrementos de precios. Asimismo, la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria para que la inflación se encamine a su meta de 3%.

La subida de 25 puntos se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Previo a esta decisión, Banxico había aprobado dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75.

En el mercado se esperaba un anuncio similar al dado, pues la tasa de interés se ha ido desacelerando. En la primera quincena de marzo tuvo un detrimento de 7.12, después de un índice de 7.62% en febrero y 7.91% en enero; un aumento respecto al 7.82% registrado en diciembre, su mayor nivel para concluir un año en el siglo.

Por lo anterior, Banxico prevé una inflación general de 4.8% anual el último trimestre de 2023. Anteriormente la expectativa era de 4.9%, sin embargo para el cierre de 2024 se mantuvo la expectativa en 3.1%.

Según el panorama inflacionario y considerando la postura monetaria, Banxico revelará su próxima decisión el 18 de mayo.