Prohiben WhatsApp a menores de 13 años

WhatsApp modificó sus términos para elevar la edad mínima de uso

La aplicación de mensajería instantánea prohibió su uso a menores de 16 años tras la aplicación de un nuevo reglamento toda la región de la Unión Europea

La aplicación de mensajería WhatsApp actualizó sus términos y restringió el uso de la aplicación para menores de 16 años que vivan en la Unión Europea, mientras que para cualquier otra región del planeta la edad mínima será de 13 años o mayor según lo establezca el país en cuestión.

Esta modificación surge tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos que impuso la Unión Europea para toda la región.

Su nueva actualización incluirá un filtro para detectar que el usuario a registrar cumpla con la edad mínima requerida, y especifica que, si en su país no cuenta con la autoridad necesaria para aceptar términos y condiciones, este paso deberá ser realizado por el padre o tutor.

Respecto a este hecho y de acuerdo a la encuesta "Quiz Phone Life Balance" realizada por Motorola a adolescentes de entre 10 y 19 años en México, el uso del smartphone es una de las tecnologías que más valora este grupo de la población y la mayoría lo mantiene encendido las 24 horas del día.

En palabras de la doctora Roxana Morduchowicz, consultora de la UNESCO y especialista en cultura juvenil, los adolescentes tienen la necesidad de estar permanentemente conectados pues les da sentido de pertenencia y fortalece su vida social, hecho que marca la cultura juvenil del siglo XXI.

Sin embargo, Morduchowicz señala que, si bien el uso de las aplicaciones y tecnologías ha creado nuevas formas de sociabilizar en los jóvenes, no sustituye su vida social en el mundo real, ya que generalmente las usan para interactuar con personas ya conocidas.

Lo anterior, confirma que, aunque la nueva restricción de la app de mensajería instantánea está diseñada para la protección de este sector vulnerable de la población, no es una buena noticia para los más de 9 millones de usuarios de Internet menores de 13 años que podrían tener acceso a estas aplicaciones.

Actualmente, muchos padres buscan tener contacto con sus hijos a través de WhatsApp, como medida de seguridad y monitoreo, mientras éstos están lejos de ellos, pero existe una fuerte discusión sobre si es correcto que menores de edad porten teléfonos inteligentes y utilicen estas aplicaciones sin estar completamente consientes de los riesgos que estas pudieran representarles.

Pese a esta nueva medida, WhatsApp solo puede saber la edad de sus usuarios a través de un cuestionario que, de ser llenado con datos falsos, permite burlar la restricción y quedaría solo en una recomendación, no obstante, la app se mantiene protegida ante la ley europea con un aviso de advertencia sobre crear una cuenta