Facebook ofrecerá noticias reales y pagará a medios de comunicación

El reciente esfuerzo de Facebook por apelar a la veracidad

Facebook le apuesta al contenido relevante y real preseleccionado por un grupo de periodistas veteranos para mejorar su muestra de noticias relevantes

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, la red social, Facebook, ha concentrado sus esfuerzos en implementar procesos de seguridad y mejorar la experiencia dentro de la plataforma para recuperar la confianza de los usuarios. El anuncio más reciente será el proceso de selección para la pestaña "News Tab" con información que será seleccionada por un grupo de diez periodistas veteranos.

La nueva sección estará disponible en la app y comenzará a probarse en octubre de 2019 y continuará lo que resta del año sin una fecha fija de permanencia. Entre las mejoras, la nueva pestaña mostrarán noticias algorítmicamente, además de la selección de historias principales del día seleccionadas por los expertos.

News Tab será el sucesor de "Temas en Tendencia" de la plataforma, la cual tuvo problemas en la selección de contenido relevante y oportuno al mostrar noticias antiguas o con poca relevancia respecto a la temporalidad de las noticias. Además de contar con un algoritmo que no filtraba adecuadamente el contenido potencialmente falso. Temas en tendencia desapareció de la plataforma en el 2018 debido a las constantes acusaciones por suprimir contenido conservador por el control de noticias.

Esta nueva solución de Facebook pone una distancia de los moderadores de contenido y da el paso en la profesionalización del periodismo dentro de la compañía para promover el acceso a la información y se aleja de las fake news, un mal en las plataformas sociales por ser todavía atendido, identificado y bloqueado a tiempo para evitar su viralización.

Facebook había anunciado a principios de agosto su disposición de pagar alrededor 3 millones de dólares al año a medios seleccionados como el Wall Steert Journal para mostrar sus contenidos en el feed del News Tab que será independiente del News Feed al tener un acceso propio dentro del menú. La curación de noticias es una práctica que lleva años iniciándose en diferentes plataformas como Apple con Apple News. De momento News Tab, en su periodo de prueba, estará disponible de Estados Unidos con un periodista dedicado en Reino Unido.

¿Qué significa el News Tab para el mundo? Si el proyecto cumple con los requerimientos de la plataforma por mejorar todos sus procesos de calidad, protección de datos y confianza en los usuarios, podría ser una posibilidad a la búsqueda de periodistas regionales para realizar selecciones aún más certeras de información relevante. Sin más información por la plataforma, el News Tab, resulta una solución sencilla en el control de noticias reales y el acceso a la información certera por medios certi