Trump vuelve a sugerir a Fed bajar tasas, vulnerando la autonomía de la institución

El mandato principal del banco central solo permite flexibilizar la política monetaria ante señales de una economía débil

Constantes ataques del presidente Donald Trump ante las decisiones de política monetaria de la Fed, han vulnerado la autonomía de la institución bancaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes 19 de agosto 2019 por medio de un tweet, a la Reserva Federal (Fed), recortar en un punto porcentual sus tasas de referencia, medida que solo se considera en casos en los que la economía se encuentre al borde de recesión. Los constantes ataques ante las decisiones de la Fed por parte del presidente de Estados Unidos, vulneran la autonomía de la institución.

La Fed es una institución cuyas tareas fundamentales son fungir como prestamista de última instancia, garantizar estabilidad financiera, protectora contra la inflación y, de igual forma, actúa como moderadora de los ciclos económicos. Por las funciones que se realizan, es necesaria su independencia del poder ejecutivo, con un mandato claro y estar dotadas de herramientas estudiadas para medir la situación económica y actuar pertinentemente para influir en los ciclos cuando sea necesario.

En teoría, la independencia de los bancos centrales implica que las autoridades monetarias tienen libertad para tomar decisiones impopulares pero necesarias, mas, en los tiempos recientes, la influencia del ejecutivo con respecto al banco central ha ocasionado cierta dependencia de la Fed, dejando en el entredicho su autonomía, puesto que cualquier disminución en las tasas de referencia podría interpretarse como una complacencia a las peticiones del presidente Trump.

"En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo", escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Sin embargo, esta petición exige a la Fed un recorte inédito de la tasa de referencia desde la crisis financiera de 2008, y se da a tan solo tres días del comienzo del principal foro de gobernadores de bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming) en el cual, el viernes 23 de agosto 2019, se espera un discurso de Jerome Hayden Powell, titular de la Fed, en donde aporte más detalles sobre sus planes en la Reserva Federal. Por lo mismo, se puede interpretar el mensaje de Trump como una presión hacia Powell.

"Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrible falta de perspectiva de la Fed y de (su presidente) Jay Powell, pero los demócratas están intentando 'forzar' que la economía vaya mal por sus propósitos relacionados con la elección de 2020. ¡Muy egoísta!", volvió a debatir en otro tweet.

Siguiendo el argumento de Trump de la fuerza de la economía estadounidense, el mandato principal del banco central solo permite flexibilizar la política monetaria ante señales de una economía débil.

Es verdad que la guerra comercial con China ha debilitado los pronósticos de crecimiento de Estados Unidos, pero estos han sido causados por las propias políticas del gobierno de Donald Trump y no por problemas estructurales de la economía.

Ante este panorama, aunque la Fed sigue siendo una entidad autónoma, en la práctica se convierte en un seguidor dependiente en donde el gobierno se ve alentado a emprender políticas más arriesgadas, dando p