Cuáles son los riesgos de seguridad en las apps de transcripción de audio

Es una de las herramientas de productividad más populares

Debido a su popularidad por productividad, las apps de transcripción de audio a texto son el objetivo de cibercriminales

Las apps de transcripción de audio a texto se han popularizado debido al aumento de productividad que brindan. Sin embargo, como toda herramienta tecnológica, es necesario revisar los riesgos de seguridad y privacidad en ellas.

Al utilizar Inteligencia Artificial (IA) en la transcripción automatizada, podría esconder amenazas por parte del desarrollador. WeLiveSecurity plantea las preguntas con respecto al almacenamiento del audio analizado. ¿Se utilizará para mejorar el algoritmo? ¿Se almacenará en servidores, propios o de terceros, durante el análisis del contenido? ¿Cómo se asegura el envío de esa información, si es que el procesamiento del audio se terceriza?

En el caso del almacenamiento de datos, estas aplicaciones solicitan a sus usuarios permisos para acceder a información del dispositivo. Ubicación, contactos, chats en apps de mensajerías y el acceso al micrófono podrían ser puntos débiles para la filtración de datos.

"Además, la información de audio y texto recopilada por la aplicación también podría ser utilizada para crear un perfil de la persona y para personalizar anuncios y recomendaciones, un dato no menor. Si la aplicación no protege adecuadamente la información personal, los usuarios podrían ser vulnerables a ciberataques", señala el análisis.

Otras de las amenazas en las apps de transcripción de audio son:

Debido a la tendencia en deepfake, un ciberataque podría realizarse al manipular los audios robados y hacer que las víctimas digan cosas que no hicieron. Con ello se generan transcripciones falsas para chantajear, extorsionar o engañar a las mismas y a sus allegados, o incluso pueden suplantar la identidad de una persona reconocida y generar una noticia falsa.