¿Cómo proteger a los niños de los retos virales en redes sociales?

Reto viral de clonazepam ha dejado 45 menores mexicanos intoxicados

Casi el 40% de las niñas y niños mexicanos han realizado sus cuentas de redes sociales sin sus padres, siendo una amenaza ante el contenido que circula

Un total de 45 jóvenes mexicanos se han intoxicado al consumir clonazepam como parte de un reto de TikTok, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Por ello, los padres y tutores deben supervisar la navegación de los niños para preservar su seguridad tanto en Internet, como fuera de este.

De acuerdo con el estudio Niños Digitales de Kaspersky, al cual NotiPress tuvo acceso, en el 39 por ciento de los casos en México, los niños han creado directamente sus propias cuentas en redes sociales. Asimismo, acceden a ellas sin supervisión, lo cual, representa una amenaza ante el contenido, información y tendencia que circula actualmente en el ciberespacio.

Una de las tendencias preocupantes para los padres de familia es la de los retos en las redes sociales. Una vez que se vuelven virales, pueden poner en riesgo la seguridad, privacidad y vida en general de los menores, más allá del mundo digital.

Según la compañía especializada en seguridad, el 53% de los mexicanos consideran esos desafíos peligrosos. De acuerdo a lo explicado, algunos parecen inofensivos, sin embargo algunos menores cuando lo intentan se intoxican, hieren físicamente y unos cuantos hasta han perdido la vida.

También existen otros desafíos que involucran la interacción de los niños con desconocidos por medio de perfiles en redes sociales o en apps de mensajería. De esa manera, los ciberdelincuentes pueden chantajearlos, acosarlos, extorsionarlos, incitarlos a la violencia o hasta robar su información personal.

El 72% de los padres y madres en México asegura tener control sobre la vida digital de sus hijos, pero una amplia proporción pasa varias horas al día usando dispositivos electrónicos. Casi el 80% de los menores del país, pasan su tiempo en juegos o redes sociales, siendo un desafío para los tutores, además de una posible causa de conflicto y preocupación.

Ante dicho panorama, y considerando que se acerca el Día del Niño, Kaspersky ofreció a NotiPress algunos consejos para garantizar la seguridad en la navegación de los menores: