Suspensión de los aranceles al jitomate por parte de Estados Unidos

El acuerdo llegó a la suspensión por 5 años y será revisado en septiembre de 2024 para el Sunset Review.

Productores de jitomate lograron suspender aranceles impuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos debido a una investigación por antidumping

Productores y exportadores, junto con el gobierno mexicano, lograron suspender los aranceles al jitomate impuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos debido a una investigación por antidumping.

Luego de cuatro días de negociaciones en Washington, la comitiva de productores mexicanos llegó a un acuerdo con el Departamento de Comercio para suspender la investigación por antidumping, de acuerdo con Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Entre las buenas noticias está la devolución de la cuota compensatoria de 17.56% de los impuestos pagados desde el 7 de mayo hasta que el nuevo pacto, el cual no se ha hecho publico, empiece.

Asimismo, el acuerdo también incluye la propuesta de la inspección al 92% de los camiones para verificar la calidad del jitomate en la frontera con el país del norte, así como el incremento en precios de referencia en jitomates de especialidad, en especial de los orgánicos, con un aumento del 40% del costo comparado con un jitomate común.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a los productores y destacó el "trabajo central" hecho por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Martha Bárcena, embajadora mexicana en Estados Unidos, y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura.

Otra de las personalidades del gobierno de México que ayudó en el conflicto fue Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien mantuvo contacto con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y lo instó a llegar a un acuerdo con los productores.

La investigación por antidumping fue emitida desde 1996 pero se mantuvo suspendida durante 23 años hasta que productores de Florida denunciaron ante el Departamento de Comercio las sospechas de dumping que supuestamente perjudicaron a los productores nacionales.

Con la reactivación, se impusieron aranceles de 17.56% a los exportadores mexicanos, lo que amenazaba con daños económicos de más de 350 millones de dólares anuales para los productores nacionales y la pérdida de 1.4 millones de empleos en la industria. El acuerdo llegó a la suspensión por cinco años y será revisado en septiembre de 2024 para el Sunset Review.

Por ahora, los productores pueden realizar las exportaciones a Estados Unidos con la seguridad de la devolución de los impuestos pagados desde mayo gracias al acuerdo que suspende la investigación por antidumping del Departamento de Comercio de Estados Unidos; siempre y cu