Regateando y estimando precios de la competencia, minoristas encuentran en la inteligencia artificial una herramienta para negociar con proveedores
Tres de cada cuatro proveedores prefieren negociar con tiendas minoristas a través de inteligencia artificial (IA) en lugar de con un ser humano. Así lo asegura Walmart, pues al utilizar el sistema de Pactum no solo agiliza la consolidación del contrato, sino que genera ahorros para la tienda.
Darren Carithers, vicepresidente senior de operaciones internacionales de Walmart dijo a Bloomberg que la compañía programa al chatbot de Pactum sus presupuestos y necesidades. El software se aplica solo para equipos como carritos de compras, en lugar de productos vendidos en sus tiendas.
Los resultados muestran que se llegó a acuerdos con 68% de los proveedores con los que interactuó la IA. Además, promedió ahorro de 3% en los contratos pactados. De los más de 100 mil proveedores en total, se utilizó la herramienta para su unidad canadiense, posteriormente a Estados Unidos, Chile y Sudáfrica.
El software de IA puede regatear sobre diferentes puntos de fricción; descuentos, condiciones de pago y precios para productos individuales. En caso de que el proveedor quiera cobrar más por un producto, Pactum compara la solicitud con las tendencias históricas. Estima los costos de competidores, luego le dice a Walmart el precio más alto que se debería aceptar para ser analizada por el personal autorizado para modificar si es necesario.