Una historia de éxito: la fundación de Starbucks

Zev Siegl estuvo en México para contar la historia de Starbucks

En 1970 tres amigos decidieron abrir su propia cafetería como resultado de una mala taza de café. Hoy su start up, es el modelo de negocio más exitoso

En su visita a México como speaker en el séptimo congreso de GINmotion de GINgroup, Zev Seigl, cofundador de Starbucks, habló sobre la fundación y operación de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial: Starbucks. NotiPress estuvo presente en su disertación en Expo Santa Fe.

Ziev Siegl, cofundador y vicepresidente de Starbucks hasta 1980, hoy se caracteriza por su labor como emprendedor, coach, consultor y alentador de startups. Al subir al escenario, sus historias encantan a más de uno, pero es la creación de la famosa marca de café uno de sus logros personales más grandes.

Al hablar del éxito de la empresa, Siegl, retrocede en el tiempo. Exactamente al año de 1970 cuando junto con los otros dos fundadores, Jerry Bladwin y Gordon Bowker, nació la idea de conseguir una buena taza de café. En 1971 con el primer diseño del logo y la misma sirena de dos colas, nació Starbucks Coffee Company como el primer fomento a la comunidad cafetera de Seattle.

Con poco dinero, el empresario revive las imágenes de los tres fundadores pintando las paredes de la icónica primera cafetería de Starbucks, Pike Place, localizada en Seattle. Desde la primer local abierto, han pasado años y la revolución de la marca no ha parado ni por fuera ni por dentro. En la actualidad, Starbucks y su logo son reconocidos a nivel mundial tanto por sus bebidas, modelos de negocios, así como por sus programas sociales y de fomento a la industria cafetera.

Por 10 años, Siegl se desempeñó como una de las tres figuras y pilares de los hoy es la empresa. Al hablar de la fórmula del éxito, reconoce a las figuras inspiradoras que deben existir en la vida de todo futuro líder y emprendedor. En segundo lugar, reconoce la generación de ideas como el siguiente factor de importancia. Creer en el poder de las ideas, asegura, tampoco es suficiente para mudar del concepto de startup al de empresa y mucho menos al de marca y compañía internacional con fábricas alrededor de todo el mundo.

Dentro de la fórmula exitosa de Starbucks, recuerda el talento en las finanzas de Jerry Baldwin para sostener los verdaderos números de la empresa y el talento del mercadólogo, Gordon Bowker, quien sin la ayuda de la Internet, consiguió posicionar a la startup como una marca consolidada que representaba calidad desde el primer día.

La marca con la sirena de dos colas fue adquirida en 1985 por Howard Shultz, el genio detrás de la globalización de la cafetería y mantiene su éxito y fama. Starbucks se convirtió en la tienda de café por antonomasia en el mundo. Como fiel creyente de los proyectos catalogados como startup, Siegl, asegura que su éxito se debió a la apuesta por el negocio correcto, la elección del buen momento para invertir, tener un gran equipo a su alrededor, contar con financiamiento, gestionar de manera inteligente las finanzas del negocio, contar con un mentor experimentado, mantener una excelente comercialización y educar a los clientes sobre el producto que están vendiendo.

Recibir tu taza de café con tu nombre en cualquier momento por parte de los baristas de Starbucks, es todavía, el ingrediente secreto del modelo de los fundadores de Starbucks: el factor humano