Se enfrentan Macron y Bolsonaro por incendio en el Amazonas

Peligra el acuerdo entre la UE y Mercosur por cuenta del desencuentro virtual entre Macron y Bolsonaro

La reciente discusión entre los presidentes de Francia y Brasil genera un ambiente de ruptura entre la UE y Latinoamérica, y pone a temblar el Mercosur

El mundo entero está consternado con la enorme tragedia que está ocurriendo en la Selva Amazónica. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su gran preocupación en redes sociales, pero con su respuesta Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se enfocó y lo acusó abiertamente de tener una "mentalidad colonialista".

Macron en su tweet declaró: "Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días!".

Inmediatamente llegó la interpelación del mandatario brasileño: "Lamento que Macron busque obtener ganancias políticas personales en una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos. El tono sensacionalista con el que se refiere no hace nada para resolver el problema".

Bolsonaro refiere, el presidente francés no tendría por qué analizar asuntos de la región amazónica en el contexto del G7, donde no participan los países latinoamericanos. Eso es lo que evoca una "mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI", según Bolsonaro.

A la postura de Bolsonaro, se une el diputado de Brasil e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, quien también envió un mensaje a Macron. Subió a las redes un video en YouTube donde critica la manera emotiva cómo reaccionó Macron a lo sucedido en el Amazonas.

Debido a este desencuentro virtual, Macron afirma que Francia se opone al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. El presidente francés también enfatiza que no cree en el verdadero compromiso de Bolsonaro con el medio ambiente.

Igualmente, el comunicado de la presidencia francesa al respecto menciona, "teniendo el cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República de Francia constata que el presidente Bolsonaro mintió en la cumbre del G20, de Osaka".

Los argumentos también se refieren, Bolsonaro ha decidido no respetar los compromisos climáticos como tampoco los que tienen que ver con el cuidado de la biodiversidad. Y en dichas condiciones, Francia se opone al Mercosur con la UE.

Asimismo, la devastadora tragedia en "el pulmón del mundo" se ha convertido en urgente debate entre muchos gobiernos del mundo. Angela Merkel, canciller alemana, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, han expresado que resulta imperativo tocar el tema en la próxima cumbre de Biarritz.

Por su parte, Noruega y Alemania han decidido cancelar su participación en el Fondo Amazonía, lo cual elimina el fondo de más de 60 millones de dólares, destinado a proyectos de conservación del Amazonas. Estos países también alegan que el gobierno de Bolsonaro no ha demostrado un interés real en combati