Por qué AMLO asegura que Tren Maya impulsará derrama económica turística del sureste

Frente al turismo anual en Cancún, el mandatario señaló que el tren conectará Quintana Roo, Campeche, y Yucatán

Tras el decreto para considerar al Tren Maya como interés público, el presidente de México informó que su construcción impulsará la derrama por turismo

Durante la conferencia matutina del 19 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que Cancún recibe 30 millones de turistas al año. Bajo esta línea, el Tren Maya representa una oportunidad para impulsar el flujo turístico entre Quintana Roo y Campeche, así como mejorar la derrama económica al sureste del país, agregó.

A través de un decreto publicado el 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AMLO reiteró que el Tren Maya sea considerado una iniciativa de seguridad nacional e interés público. Asimismo, comparó la iniciativa del Tren Maya con los logros de nacionalización del sistema ferroviario bajo la gestión del comandante Lázaro Cárdenas en 1937. Por ello, en la "mañanera" del 19 de mayo, y bajo el contexto del nuevo decreto, el mandatario retomó el tema de la importancia del Tren Maya para el turismo.

Según el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el Tren Maya será un detonante de la economía al sureste del país. En un comunicado del 20 de octubre de 2022, la Secretaría de Turismo informó que el megaproyecto busca generar un turismo equilibrado, que elimine los contrastes entre estas zonas y regiones marginadas.

Cifras de turismo, correspondientes al primer bimestre del año, informaron que México recibió 6 millones 489 mil turistas internacionales en 2023, con ingresos de 5 mil 422 millones de dólares por divisas. Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló: en 2022 la derrama económica de Cancún, Cozumel, Chetumal, Riviera Maya, y Bacalar, registró 19 mil 425.9 millones de dólares; equivalentes a 78.8% más que en 2021.

En rueda de prensa el 19 de mayo, AMLO señaló, con la inauguración del Tren Maya los turistas de Cancún podrán visitar otras ciudades sobre el corredor turístico en dirección a Tulum. Asimismo, como parte de la iniciativa de infraestructura para el turismo, ciudades y municipios de la entidad previamente abandonas han recibido apoyo, entre las cuales se encuentra Carrillo Puerto.

Con el Tren Maya, los turistas podrá visitar el sur de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán; ello mediante una conexión ferroviaria entre las antiguas ciudades mayas, comentó el presidente. Sobre las atracciones que los turistas pueden encontrar, se encuentran el legado cultural y arqueológico de los pueblos originarios, arte local, y las distintas especies de flora y fauna que radican en la selva del sureste de México.

No obstante, en el contexto del megaproyecto, el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), destacó que el costo del tren se encuentra en una cifra de más del doble del presupuesto original. En información de Cuenta Pública, IMCO indicó: el gasto para terminar el Tren Maya podría ser de 373 mil 699 millones de pesos.