Pese a su evolución, la actividad económica presenta señales de desaceleración: CEESP

Percepción del consumo, entre los indicadores más afectados al primer trimestre de 2023

Tras los resultados de la evolución económica al primer trimestre de 2023, el CEESP advirtió que existen señales mixtas sobre una posible desaceleración

En información para NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reveló que los pronósticos de evolución económica mejoran; sin embargo, hay señales de desaceleración tras los resultados del primer trimestre de 2023. Bajo esta línea, voceros del sector privado dieron a conocer las señales mixtas encontradas en los indicadores económicos relevantes.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador global de la actividad económica (IGAE) de marzo fue 3.2% mayor al mismo periodo en 2022. No obstante, el IGAE bajó 0.1% frente a febrero de 2023, y colocó al primer trimestre en un crecimiento de tasa anual de 3.6 por ciento.

Según el órgano del sector privado, el indicio de desaceleración se encuentra en la estimación oportuna de abril. Con un repunte de 0.4%, el incremento anual se ubica en 2.6 puntos, y representa una caída del margen.

Aunado al indicador de la actividad económica, la tasa de crecimiento del consumo presenta un margen con señales de desaceleración, informó el CEESP. En el caso del indicador de confianza del consumidor, el criterio registró variaciones negativas entre marzo y abril de 2023, con 0.4 y 0.3 puntos respectivamente.

El análisis económico compartido con la agencia de noticias informó: el cambio de perspectiva se debe principalmente la posibilidad de adquirir bienes duraderos. Al respecto, el indicador presentó una caída de 2.3 puntos, lo cual indica que una gran cantidad de mexicanos perciben dificultades en este ámbito del consumo.

Asimismo, el consumo privado correspondiente al mercado interno bajó 0.3% en marzo, pero incrementó 0.2 en abril. Por ello, en su comparación anual, el incremento en 2023 está en 2.2 por ciento, la cifra más baja desde abril de 2021, según el centro de estudios económicos.

Con respecto a ello, el CEESP informó que los elevados niveles de tasas de interés reales son un factor con posibles repercusiones sobre la lentitud del consumo. Voceros del sector privado destacaron que las tasas de instrumentos conservadores (CETES) para plazos al siguiente año se encuentran en 11 por ciento.

Ante la inflación en México, ubicada en 6.25% según el semáforo económico realizado por México, ¿cómo vamos?, el sector privado comentó que estas tasas podrían afectar negativamente el consumo. Cifras del CEESP indicaron, el rendimiento real de CETES se ubica cerca del 7 por ciento, un nivel no visto en casi 20 años.

Finalmente, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la actividad económica en general presenta un avance favorable. Sin embargo, el desempeño de los indicadores clave para la economía presentan un panorama de preocupación y desaceleración desde hace más de dos años. Cabe señalar que, según cifras del Banco de México (Banxico) la confianza del consumidor tuvo embate desde el primer año de la pandemia de Covid-19.