Inhalantes: la droga usada por los más pobres, según López-Gatell

El 23% de los adictos tienen un primer contacto con la droga de tipo inhalante, como solventes, gases y aerosoles

De acuerdo con el subsecretario de salud, los inhalantes "muy característicamente son la droga de las personas más pobres" al tener contacto por alcance

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, explicó, existen ciertas drogas qué son usadas por los más pobres, como es el caso de los inhalantes. El subsecretario también mencionó las características de las drogas inhalables y sus efectos en el cuerpo humano.

En la sección "Adicciones y salud colectiva" del 23 de mayo de 2023, López-Gatell señaló, los inhalantes "muy característicamente son la droga de las personas más pobres" debido al alcance que se tiene a ellos. De acuerdo con lo mencionado por el doctor, los inhalantes son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Las presentaciones en las que se puede encontrar la droga es en gases: gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina; aerosoles: spray para cabello, pinturas en aerosol o cera para muebles. Así como también, los adictos pueden consumir disolventes como: thinner, tolueno, pegamentos, acetona y marcadores permanentes.

Mientras que los nombres más comunes y populares de los inhalantes son tinaco, tpoy, chemón, elevón o cemento. Además de goma, bolita, fan, mona, memo, acmé, monkey, muñeca, bob esponja, charco y calacazo, comentó López-Gatell.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, el subsercretario ha comentado "el consumo de drogas se encuentra arraigado en la desigualdad social y a la marginación". Asimismo, López-Gatell informó, entre los efectos del consumo de inhalantes a largo plazo están la disminución de la capacidad de aprender y planear. Igualmente, la dificultad a la capacidad de moverse y coordinar; afectaciones al corazón, riñones, hígado y músculos y disminución del oxígeno que llega al cerebro.

Datos expuestos en la sección indican, los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana, pues 52 por ciento de los adictos inician con ella, 23% con inhalables y 8% con crack. Mientras que 84% de quienes consumen gases, aerosoles o disolventes, inician antes de los 19 años.