México es tierra fértil para la generación de energías limpias

La viabilidad de las energías renovables existentes en México

Eliminar la huella ambiental con la generación de energías limpias en México es una posibilidad si se cuenta con una infraestructura energética adecuada

En 2013 se aprobó la Ley de Cambio Climático en la cual se estipuló aumentar al 35% las fuentes de energía limpia en México para 2024. Con tres años para lograr la meta, México está por estrenar este 2019, 100 plantas de energía eólica a lo largo del país. Sin haber sido explotado el potencial de México, se lo considera tierra fértil para la generación de energías limpias.

México es uno de los países con ecosistemas con gran potencial para explorar y generar la mayoría de las energías limpias que existen en el mundo. Debido a la amplia gama de recursos naturales y climáticos del territorio, México cuenta con plantas de energía solar, hidroeleléctrica y eólica.

Desde que la Reforma Energética impuso como uno de sus principales objetivos generar más energía limpia para aminorar los gases de efecto invernadero, la inversión privada ha aumentado en México al fomentar cada vez más proyectos que van desde energía solar en Hidalgo con el parque El Guajiro y el reciente anuncio de la empresa francesa, Engie, con siete proyectos de energías renovables y una inversión de un millón de dólares.

Esto a pesar de la caída de México de la posición número 13 en el índice de atracción de energía renovable de la consultora EY, en 2018 a la décimo novena posición en 2019, según datos de la consultora, el resultado se debió a la cancelación de subastas de energías renovables en la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para México, la generación de energías limpias es una realidad gracias al ecosistema natural existente en el país, inclusive con la cancelación de subastas, la inversión en nuevas plantas sigue activa. En entrevista exclusiva con NotiPress, Andrea Marín, directora general de Energyby5 México, firma especializada en diseño e implementación de estrategias de compra de electricidad y gas natural, explica el panorama de energías limpias en México, su sustentabilidad y la viabilidad de cada una. "El territorio mexicano tiene gran potencial de generación de energía renovable contando una amplia gana de recursos naturales para hacerlo", aseguró Marín.

Sobre las energías más viables en el país, Marín habla de la eólica, solar e hidroeléctrica siendo la última la de mayor generación con más del 10 por ciento de la matriz energética del país. Por otro lado, las cifras podrán cambiar en los próximos años con el inicio de generación de otros proyectos energéticos: "La solar ha tomado mucha popularidad en los últimos años debido a varias razones; reducción de costos, avances tecnológicos, instalación modular que permite instalaciones más pequeñas y con menor inversión, así como subsidios para generación distribuida para satisfacer las necesidades del usuario final de electricidad. Es la energía renovable con mayor crecimiento."

Actualmente, el país cuenta con alrededor de 4 mil GW de capacidad instalada de energía solar. México cerró el 2018 con 38 parques fotovoltaicos en operación en 12 regiones del país. El parque El Guajiro es uno de los proyectos añadidos a la lista de energía solar en el país.

La meta de conseguir el 35 por ciento de energía generada por medios renovables aún es el inicio por sostener el consumo de las grandes ciudades del país como la CDMX, Guadalajara o Monterrey. "Con base en datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el consumo de electricidad per cápita del país es de 2,103.99 kWh/habitante. En la Ciudad de México y área metropolitana hay alrededor de 22 millones de habitantes, lo que se traduciría en una demanda de electricidad de 46,288,000,000 kWh/año. Para satisfacer las necesidades eléctricas de la Ciudad de México se requerirán alrededor de 430 plantas eólicas/solares con una capacidad instalada de 500 MW y un factor de planta del 30 por ciento.", indicó Marín.

La explotación de los recursos naturales para la obtención de energía limpia, es el inicio por sostener el abastecimiento de las ciudades, por lo tanto, los desarrollos de energías renovables en la puerta de México significarán la oportunidad de alcanzar los porcentajes proyectados a meta de reducción de huella de carbono para 2024.